Salud

Las EPS tienen en la quiebra al Hospital Universitario de Santander

15 dic. CI.- Los trabajadores llevan más de tres meses sin sueldo, escasea el medicamento, no hay planta física adecuada para la debida atención, entre otros problemas que presenta actualmente el Hospital Universitario de Santander -HUS- por negligencia administrativa de la Gobernación.

Desde el día 24 de noviembre, los estudiantes, principalmente de la Universidad Industrial de Santander; los trabajadores del Hospital y la comunidad en general comenzaron una serie de protestas, marchas y plantones para exigirle al Gobierno de Santander que responda por el colapso financiero que desde hace tiempo tiene en crisis al Hospital Universitario.

Juan Nicolás Durán, representante estudiantil de la Universidad Industrial de Santander, le concedió una entrevista a Colombia Informa, en la que explicó a detalle el porqué de la crisis.

Colombia Informa: ¿Qué está generando todo este problema?

Juan Nicolás: La crisis financiera se dio por causa de la cartera que adeudan principalmente el SOAT, las EPS y los entes territoriales. Al revisar los balances de la institución, de enero a octubre del 2016, se facturaron 125 mil millones de los cuales 99 mil ya están reconocidos. A pesar de esto, solo se han recaudado 35.6 mil millones de los 99 mil. Los costos de operación del HUS ascienden los 109.9 mil millones para ese periodo, y hasta el momento se había logrado el funcionamiento a través del giro directo, desde julio del presente año solo se ha cumplido en un 10%. La cartera a octubre de 2016 es cercana a los 173 mil millones de pesos y ha aumentado exponencialmente en los últimos años: de 2013 a 2015 en un 60% y desde diciembre de 2015 a octubre 2016 en un 31%.

C.I: ¿Quién genera más deuda en esa cartera?

J.N: Gran parte de esa cartera es de instituciones en liquidación: Caprecom con 25.5 mil millones, Solsalud con 14.7 mil millones, Saludcoop con 3 mil 700 millones. Además, el 43% de esa cartera es de difícil recaudo ya que supera los 180 días; el 47% está entre los 61 y 180 días y solo el 10% tiene menos de 60 días. Esto ha ocasionado el no pago de los sueldos de los trabajadores que a la fecha llevan dos meses sin recibir sueldo, y hay escasez de insumos.

Por otra parte, desde hace 6 años se viene desarrollando una obra de reforzamiento antisísmico en la institución, que inicialmente fue programada para 6 meses, lo que ha llevado que al día de hoy existan pisos completos fuera de funcionamiento. Dentro de la remodelación se pretendía crear una central de urgencias que requería el traslado del servicio de manera temporal. Luego de 6 años esta obra no ha culminado y hoy el servicio se encuentra funcionando en instalaciones inadecuadas.

El HUS debía cumplir los requisitos de acreditación como hospital universitario para enero del 2016, sin embargo, hasta el momento no se han logrado culminar los procesos que permitan dicha acreditación. Somos conscientes de la importancia de esta institución que es la cabeza de la red púbica del departamento y atiende a la población de Santander, Norte de Santander, Cesar y Sur de Bolívar, además  su pérdida es nefasta para la formación de los futuros profesionales del departamento, pues es el principal centro de prácticas para la Universidad Industrial de Santander, pero también forma a estudiantes de otras instituciones educativas como la Universidad Cooperativa de Colombia.

Así mismo, Juan Nicolás expresó que seguirán en manifestaciones indefinidas por lo largo y ancho de la ciudad hasta que haya soluciones a la crisis financiera y humanitaria del hospital, por eso saldrán a marchar por las principales vías de la ciudad exigiendo acciones inmediatas.

Fotografía: MANE Colombia

CI MM/DM/15/12/16/10:45

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top