Terminó este viernes en Bogotá la segunda versión de la Semana Psicoactiva, una iniciativa de la Corporación Técnica Social que inició en 2014 y que desde entonces permite la reflexión acerca de las políticas de drogas en el país y el resto del mundo, dejando de lado el tabú que gira en torno al consumo sustancias psicoactivas en la sociedad.

Con la participación de expertos de varios países (Holanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, España y Suiza) la capital colombiana se convierte en una vitrina para la reducción de riesgos y daños de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas -SPA-, así como aliada para la propuesta de política pública que pretende usar la marihuana particularmente, como terapia para las enfermedades y adicciones más peligrosas como la adicción al Bazuco.

El alcalde mayor, Gustavo Petro, reconoció positivamente este tipo de proyectos, pues con la participación de la comunidad académica, institucional y civil se construyen ideas y se despejan dudas alrededor de temas tan sensibles como el consumo de SPA y el tráfico de estupefacientes. Así mismo, condenó al «expresidente que permitió que miles de jóvenes inocentes fueran asesinados”, refiriéndose a los adictos al bazuco víctimas de las desapariciones extrajudiciales.

En Colombia la información existe, pero la criminalización del consumo de SPA no ha permitido los avances necesarios para una política de drogas favorable no sólo para las personas consumidoras sino para toda la ciudadanía, pues no es un secreto que el consumo y tráfico de estupefacientes es un problema social y de salud pública. De este modo, en la capital del país se espera próximamente la instalación del primer Centro de Consumo Controlado.