Organizaciones sociales del municipio de Facatativá y de la región Sabana Occidente de Cundinamarca construyeron la Casa del Maíz y lanzaron la «Campaña contra la brutalidad policial y por el desmonte del Esmad». Esperan que el lugar cumpla un rol social y sirva para dar visibilidad a la crítica situación que viven los pobladores de la región en razón de las constantes violaciones de Derechos Humanos, agresiones y abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional y el Esmad.

Las organizaciones que componen la Casa son el Movimiento Popular Regional, conformado por el Comité Único de Vendedores Informales y el Colectivo María Cano, ambos de Facatativá; el Colectivo ARB Conecta (grupos barriales de jóvenes organizados de rap y hip hop); Brigadas de Paz, Defensores de Derechos Humanos, Brigadas Antifascistas Revolucionarias de la Sabana Occidente de Cundinamarca -Barsoc-; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario -Sinaltrainal Seccional Facatativá-, más otros colectivos y organizaciones. 

Una de las presentaciones de la campaña tuvo lugar por invitación del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado -Movice Capítulo Bogotá–. La actividad ha tenido bastante acogida en la región, así como en el municipio. Gran parte de los pobladores ya tiene identificada a la Casa de Maíz como un sitio en el que pueden confiar, comentar y poner en conocimiento las irregularidades cometidas por miembros de la Policía Nacional, en razón a la poca eficacia y efectividad de las autoridades locales, administrativas y judiciales, cuando se trata de recepcionar o exponer las denuncias vecinales. Wilmar Alexander Muñoz, integrante del Movimiento Popular Regional, denuncia que estas arbitrariedades cuentan además con «la complicidad de los medios de comunicación nacionales, regionales y locales». Muñoz agrega que “buscan ocultar las conductas delictivas de la Policía y el Esmad, como si se tratara de una política de ocultamiento para mostrar ante la opinión pública sólo la cara amable de las supuestas ´fuerzas del orden´, tal como ocurrió con las agresiones de la fuerza policial a los habitantes de la región durante el Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular en agosto de 2013 en nuestro municipio, donde casi un 100% de los medios locales, regionales y nacionales ocultaron esos abusos».

Por lo anterior, la «Campaña Nacional contra la brutalidad policial y por el esmonte del Esmad», tiene como objetivo evidenciar las acciones delictivas realizadas por funcionarios de esa institución, referente al maltrato a la población civil, respecto a la violación de Derechos Humanos y abuso de autoridad para buscar la judicialización de los mismos, acompañada de una reparación y acción de no repetición frente al ciudadano.

La campaña ya ha obtenido avances, como la participación del Movimiento Popular Regional en la Audiencia Pública contra la brutalidad policial realizada el pasado 24 de febrero en el Centro de Memoria Histórica de la ciudad de Bogotá. Allí se denunciaron públicamente las conductas delictivas de miembros de la Policía Nacional en esta región, y se hicieron denuncias que derivaron en el inicio de investigaciones penales y disciplinarias a un teniente coronel, un mayor, un teniente efectivo, un subteniente y tres patrulleros pertenecientes a la Policía Nacional cuando ejercían sus funciones de los municipios de Facatativá y Funza (Cundinmarca).

La Casa del Maíz realizó un llamado a otras organizaciones sociales, colectivos, grupos, sindicatos, estudiantes, defensores de DDHH y población en general para que apoyen, acompañen y hagan parte de la referida campaña. Buscan de esa forma continuar con un accionar generalizado de denuncia pública, judicialización y disminución de agresiones por parte de la Policía tendiente a erradicar el uso de la fuerza por parte de agentes del estado contra la población civil. 

Los promotores de la iniciativa agradecieron a Yuri Enrique Neira, padre del joven Nicolás Neira asesinado por miembros del Esmad, quien ha sido una de las personas que colaboró activamente con las denuncias realizadas por el Movimiento Popular Regional en el municipio de Facatativá. “El silencio no es la opción, hay que denunciarlos”, afirman los miembros de la Casa del Maíz en una declaración.