Géneros

La Universidad Industrial de Santander presenta protocolo contra violencia de género

8 mar. CI.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Universidad Industrial de Santander -UIS- presentó de manera oficial el Protocolo para Atención de Hechos de Violencia de Género. Este es resultado de un trabajo colaborativo liderado por colectivos estudiantiles, profesores, trabajadores de la universidad y comunidad santandereana.


“El protocolo que hoy entregamos a la comunidad busca sentar las bases de una arquitectura institucional universitaria, de una ruta institucional para la atención inicial, la asistencia, el seguimiento y la revisión de hechos de violencia basada en género cometidos en el marco de las funciones misionales”, indicó el Rector Hernán Porras.

Protocolo de atención en casos de violencia de género, Universidad Industrial de Santander

#Géneros | #Educación | Hoy la Universidad Industrial de Santander presentó el protocolo de atención en casos de violencia de género en la academia. Mayra Martínez, estudiante de Trabajo Social e integrante del Colectivo Feminista Red Rojo y Violeta, cuenta cómo fue la creación y aprobación del protocolo.

Publicado por Colombia Informa en Jueves, 8 de marzo de 2018

Este es un gran avance para la UIS porque en sus 70 años de existencia nunca ha tenido un protocolo para atender casos de violencia de género. Sin embargo, por parte de los colectivos feministas hubo una gran pelea para poder aplicarlo ya que hay profesores de planta que están acusados de violaciones y acosos sexuales a las estudiantes.

Protocolo de atención en casos de violencia de género en la Universidad Industrial de Santander

#Géneros | #Educación | Presentaron Protocolo de atención en casos de violencia de género en la Universidad Industrial de Santander. Vivian, miembro del Grupo de Apoyo a las Personas Trans, comenta que el protocolo es "un control a la violencia de género en la universidad",

Publicado por Colombia Informa en Jueves, 8 de marzo de 2018

Historia

El pasado 25 de agosto una estudiante fue agredida sexualmente por otro estudiante del campus. Miembros de la Universidad junto con colectivos feministas y comunidad realizaron una serie de actos en rechazo de los sucedido y exigiendo que la institución tomara cartas en el asunto.

http://www.colombiainforma.info/otro-caso-de-agresion-sexual-en-la-universidad-industrial-de-santander/

A partir de ese momento comenzaron a desarrollarse una serie de reuniones de estudiantes, colectivos y directivas para empezar a plantear, crear y debatir el protocolo de atención basada en género, ya que el reglamento universitario no abarca un procedimiento para este tipo de casos.

Luego de más de 6 meses de trabas, demoras y dilataciones por parte del Consejo Académico -donde algunos profesores y decanos se oponían a su implementación por razones de forma y no de fondo-, se logró aprobar el protocolo.

El año pasado se organizó un movimiento de diferentes universidades -principalmente privadas- que empezaron a denunciar este tipo de hechos. Bajo la etiqueta #AcosoSexualEnLaU se inició una investigación periodística por diferentes medios que se dieron a la tarea de averiguar desde qué tiempo y quiénes eran los responsables. Esto logró destapar un problema que el Estado se había negado a enfrentar.

Cada universidad presentaba un caso muy conocido pero que nadie se había atrevido a denunciar. En la UIS salió a la luz pública el caso de un profesor de planta de la Facultad de Ciencias Humanas que acosaba en diferentes niveles de gravedad a las estudiantes que cursaban materias con él.

No existen políticas públicas sobre la violencia de género y menos planes de acción y trabajo por parte del Ministerio de Educación para evitar esta realidad de las universidades.

Este protocolo cuenta con análisis, alcance, ruta de atención y prevención. Debe estar funcionando en las demás sedes de la Universidad y, además, hace un llamado para que el Gobierno responda con una política pública que pueda solucionar las necesidades de la sociedad. La idea es buscar así un cambio desde la raíz.

CI MM/PC/08/03/18/13:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top