5 sep, CI – El 31 de agosto se realizó un conversatorio en el Museo Casa de la Memoria de Medellín sobre ¿Cómo trabaja la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas? en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y del Detenido Desaparecido, la cual tiene lugar el 30 de agosto.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- “es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado”. Esta fue creada en el 2016, con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP el 24 de noviembre, gracias a la exigencia de los familiares de personas desaparecidas y de organizaciones sociales, y hace parte del Sistema Integral para la Paz. Es por ello que su labor se centra en hechos ocurridos antes del 2016, donde se tienen en cuenta cuatro tipos de desapariciones: desaparición forzada, reclutamiento forzado por parte de grupos armados, muertes en las filas de los grupos armados y ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

El plan de búsqueda de la UBPD es construido con las familias, quienes hacen parte del proceso, teniendo en cuenta las metodologías que ya venían implementando de forma individual o en las organizaciones sociales que desde hace años ya estaban buscando a sus familiares. Con ellas se construye un mapeo de dónde pueden estar las personas y se busca responder las siguientes preguntas ¿A quiénes están buscando? ¿Quiénes los están buscando? ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?

Para las familias es determinante conocer la verdad, por eso sus preguntas sobre ¿Dónde? Y ¿Por qué? Son constantes, sin embargo, realizar una denuncia judicial no les garantiza conocer esa verdad ni ser reparadas, pues se sabe que este tipo de violencia genera daños emocionales, económicos y físicos y destruye el tejido social de las personas.

Aunque, como se ha dicho, la búsqueda se realiza principalmente con las familias y con las organizaciones sociales, también se permite la participación de cualquier actor social que quiera apoyar con información o conocimiento que pueda ser de valor durante el proceso.

A pesar de que las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada ven a la UBPD como un avance, aún son muchas las exigencias que tienen para el Estado, pues no han sido reparadas y no hay mecanismos efectivos de no repetición, lo que se evidencia en que después de la firma del Acuerdo de Paz las desapariciones continúan: solamente durante el Paro Nacional del 2021 en el país, se reportaron alrededor de 370 personas desaparecidas. Además, el panorama no es alentador; de 120 mil personas reportadas como desaparecidas hasta el 2016, se han encontrado menos de mil.

Por otro lado, falta avanzar en el fortalecimiento de otras instituciones implicadas como el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INMLCF-, donde hay más de 8 mil cuerpos sin identificar, institución que a pesar de la creación de la UBPD cuenta con el mismo presupuesto que antes de que existiera. Mientras que la Fiscalía aún pone barreras para la implementación del mecanismo de búsqueda urgente, el cual permite reportar a una persona como desaparecida y activar la búsqueda antes de las 72 horas estipuladas en el pasado.

CI JT/05/09/2022/22:00