El día miércoles 23 de septiembre se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS-, de Cúcuta, la primera asamblea general de estudiantes y docentes, debido a la crisis presupuestal, profesoral, administrativa y de democracia por la cual pasa hace varios semestres.

Desde tempranas horas los estudiantes y profesores de la UFPS se tomaron las afueras del auditorio principal (Eustorgio Colmenares), donde se convocó a la primera asamblea general estudiantil, para hacer un análisis y debate sobre lascrisis que pasa actualmente dicha universidad. La Agenda se realizó a doble jornada, para que toda la comunidad universitaria hiciera sus aportes en cada problemática; la primera en la mañana y la segunda en la tarde, con una asistencia masiva a cada una de las plenarias.

En esta asamblea se tocaron 4 puntos principales: ¿en qué va la MANE?; calidad, financiación y democracia. Cada punto arrojó cifras desalentadoras para la comunidad en general, ya que según datos de la encuesta U-Sapiens la UFPS ocupa el puesto 71 de 76 universidades públicas y privadas de todo el país, siendo esta la última entre las universidades públicas. Además de la perdida de los registros calificados de Contaduría Pública, y Licenciatura en Biología y Química. Pero la crisis no para ahí, lo edificios y laboratorios en construcción arrojan daños estructurales, así como otros edificios tienen más de cuatro años de ser edificados y aún no funcionan en su totalidad.

Al terminar la primera jornada el representante estudiantil al CESU, Leonardo Jácome, también concejal de Cúcuta y miembro del Partido Conservador, presentó una denuncia ante los medios masivos de la región, donde señaló a los estudiantes Carlos Bolívar y Maira del Castillo, participantes de la Asamblea, por atentar contra su imagen, ya que estos dos estudiantes dieron lectura a un comunicado público rechazando los señalamientos a la asamblea y a los colectivos de la universidad por parte de dicho representante a través de redes sociales.

Carlos Bolívar, estudiante señalado, dijo a Colombia Informa que esto demuestra las pocas garantías para el estudiantado organizado, ya que hasta los mismos entes administrativos niegan y desconocen los procesos.

A pesar de los cortes de luz por parte de administración, las amenazas de levantar el sonido por parte de vicerrectoría administrativa y los señalamientos, la asamblea terminó con gran participación de los estudiantes. Concretando puntos a seguir, como la realización de asambleas por facultades y carreras y la exigencia por parte del movimiento estudiantil a que el presupuesto del próximo año sea consensuado con toda la comunidad en general. Todo esto en busqueda de garantías para salir de la crisis por la que afronta la universidad Francisco de Paula Santander desde el 2011.