1 dic. CI.- El 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos. En Colombia la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos continúa siendo alarmante debido a la violencia y agresión que enfrentan.

Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU- Mujeres, desde el 2020, la iniciativa Pro Defensoras, de ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo, moviliza esfuerzos para salvaguardar la vida de más de 5 mil lideresas de Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

“Ser defensora de Derechos Humanos en Colombia ha significado la posibilidad de elevar la voz de víctimas que por miedo no hablan, de generar espacios de interlocución directa con instancias nacionales e internacionales. Para mí se ha convertido en una opción de vida porque es la posibilidad de estar con las comunidades que están en medio del conflicto armado. Nos ha permitido trabajar en propuestas de paz y reconciliación y de buscar condiciones dignas para el pueblo.”, expresó María Eugenia Mosquera, defensora de DDHH e integrante de la Asociación de Comunidades Construyendo Paz en Colombia – Conpazcol-.

Cifras del ‘Programa Somos Defensores’ señalan que 1973 mujeres defensoras de DDHH han sido agredidas en Colombia entre 2013 hasta septiembre de 2022. Las víctimas se han enfrentado a múltiples hechos como asesinatos, atentados, violencia sexual, detenciones arbitrarias, judicializaciones, entre otros.

María Montiel, defensora de DDHH, integrante del Equipo Jurídico Pueblos -EJP- de Bucaramanga, Santander.

María Montiel, defensora de DDHH, integrante del Equipo Jurídico Pueblos -EJP- de Bucaramanga, Santander.

“Cuando me detuvo la Policía Nacional el 1 de julio de 2017 en el Cesar, me encerraron en un cuarto con la luz apagada donde dos policías me manosearon y me forcejearon para quitarme la cámara donde grabé la agresión contra mi compañero de DDHH. Me intentaron denunciar por violencia a servidor público y el policía Intendente Fernández Suárez, fue el policía que me golpeó, me manoseó y me denunció”, cuenta María Montiel, defensora de Derechos Humanos, integrante del Equipo Jurídico Pueblos -EJP- de Bucaramanga, Santander.

Según la Defensoría del Pueblo, durante el 2021, 26 lideresas fueron asesinadas, según los reportes del Sistema de Alertas Tempranas. Asimismo, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 108 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas han verificado 22 casos, 64 casos están en proceso de verificación y 22 casos son no concluyentes.

“Indudablemente, esta categorización de ser defensora de los Derechos Humanos implica en Colombia la inseguridad y la amenaza a la integridad física y psicológica de quien lucha y defiende las demandas colectivas. Por eso les envío muestras de amor incondicional a quienes con paciencia me ayudaron a comprender su contexto y me dejaron entrometerme en su trabajo para involucrarme durante un tiempo, dejando en mí un recuerdo tan grato.”, dijo Estefanía Gorría Solán, defensora internacional de los Derechos Humanos.

Estefanía Gorría Solán, defensora internacional de los DDHH.

Estefanía Gorría Solán, defensora internacional de los Derechos Humanos.

La conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos es una fecha que fue declarada en 2005 durante la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras. Es un homenaje a los miles de mujeres que se dedican a la defensa de estos.

En este marco se pretende visibilizar los desafíos enfrentados por las mujeres defensoras de Derechos Humanos, tales como discriminación, acoso, agresiones sexuales, violencia, estigma social, feminicidios, estereotipos de género y privación de la libertad.

CI AC/FC/01/12/2022