En el marco de la semana de la indignación propuesta para el mes de octubre en Colombia, diferentes grupos, movimientos sociales y comunidad en general se movilizaron en las ciudades. En Huila dicen que continuarán en desobediencia civil.

Las coyunturas del país en materia del proceso de paz con las fuerzas insurgentes (de las FRAC-E.P) y las diferentes problemáticas que rodean las regiones, fueron la ruta de las variadas acciones políticas que se presentaron, como: Bloqueos, marchas, toma de vías y campamentos.

¡Huila en movilización!

En la región sur de Colombia el departamento del Huila se sumó a la movilización desde el sector de los campesinos, estudiantes, cafeteros y afectados por los proyectos Hidroeléctricos que se adelantan en el territorio. Además y como punto transversal asumieron la temática de las negociaciones hacia la paz que inician a mediados del presente mes entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC- E.P.

Corrientes organizativas de los movimientos sociales en Colombia como Congreso de los pueblos, Marcha patriótica, Comosoc y demás colectivos, convocaron y guiaron a comunidades campesinas, afros, indígenas, estudiantiles en los diferentes municipios, a las concentraciones en puntos neurálgicos del departamento.

Las vías que comunican al departamento del Huila y su capital fueron tomadas por los manifestantes desde el día viernes 12 de octubre finalizando la tarde en inmediaciones de la vía Neiva – Bogotá, que comunica al centro con el sur del país. La vía Hobo-Gigante en el sector de Puerto Seco, el paso de Neiva al sur del Huila y a Caquetá. Que duraron más de cuatro horas cada día y además aun se encuentra presencia de manifestantes).

Las cifras de manifestantes en el departamento se calculan aproximadamente en 10000, de los cuales 37 resultaron lesionados, de los 2000, durante la recuperación de la vía Neiva – Bogotá por parte del ESMAD, uno con fractura en el cráneo que se encuentra en grave estado de salud en el Hospital Universitario de Neiva, y 36 personas con lesiones en diferentes partes del cuerpo como quemaduras, golpes y contusiones.

En Gigante se movilizaron alrededor de 2000 (RPS, CNA y Asoquimbo) y 500 en Garzon; en Gigante se concentraron durante dos días comunidades campesinas de Oporapa, Santa Maria, La Plata, La Argentina,  Pitalito, Isnos, San Agustín, y 200 mototrabajadores de Florencia de SUMNCOL. El primero día se discutieron las problemáticas de la política minero energética y se conformó la coordinación departamental del Congreso de los Pueblos – Huila.

Al día siguiente se movilizaron hasta el parque de gigante donde se leyó la declaración pública, luego se hizo el taponamiento escalonado para repartir información. Luego de almorzar se continuo los taponamientos presionando a la gobernación para que recibiera a la comisión (integrada por marcha patriótica y congreso de los pueblos) que estaba en Neiva para presentar los mandatos que se construyeron, los cuales no tenían carácter de negociación. Luego de dos horas el gobernador les informó que él no podía firmar ni comprometerse a nada, lo que generó que la movilización aun no termine.

Según las comunidades se presentaron abusos de la fuerza por parte del ESMAD y además los campesinos que se movilizaron en inmediaciones de Gigante denunciaron que: “la policía junto a la personera municipal de este municipio llego a intentar desalojar a los manifestantes ubicada en una finca privada de la cual ya se tenía permiso para estar ahí; las dos motos de la policía que cumplían la acción se encontraban sin placas al igual que los cascos, los policías no tenían visibles ni los apellidos, ni el número de identificación, además estuvieron grabando a la gente y tomándole fotos”.

 

Huila Huila Huila Huila