Medio Ambiente

La Ruta del Sol amenaza fuente hídrica del Cesar

2016-10-07-12-02-24

18 oct. CI.- El día 7 y 8 de Octubre, Colombia Informa visitó la comunidad del corregimiento de San Roque, perteneciente al municipio de Curumaní en el departamento del Cesar, para hablar con la población respecto a la problemática por la que atraviesan desde el año 2011, cuando fue concedida la licencia ambiental a las 5 empresas que licitan con el Estado para la extracción de material de arrastre utilizado en la construcción de la malla vial que recorre la Ruta del Sol.

La comunidad expresó ante las autoridades ambientales del departamento y las cinco empresas concesionarias su oposición al modelo de desarrollo propuesto por sus proyectos. Manifestaron que en esas actividades extractivistas sitúan maquinarias pesadas a menos de 50 metros de la Quebrada Simití, única fuente hídrica que abastece con agua potable a varios corregimientos de este sector de Curumaní.

Uno de los pobladores manifiestó que “el Alcalde no ha tenido la decencia de darnos la cara y explicarnos el procedimiento, los requisitos y el permiso obtenido para realizar esta actividad, a pesar de eso, nosotros sí tenemos conocimiento de las acciones que van a realizar y los efectos de contaminación que van a provocar en nuestro riachuelo, que es nuestra única fuente de abastecimiento”.

2016-10-07-11-17-12

Recientemente, en medio de una visita técnica realizada por varios ingenieros ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Cesar -Corpocesar- a la zona afectada, se dictaminó lo siguiente como conclusión:

“La comunidad que se opone a la explotación de material de construcción en el sitio autorizado solicita que se cambie el polígono a otro lugar donde se haga menos daño o deterioro a la quebrada Simití, a la bocatoma de captación del acueducto del corregimiento de San Roque y a la escuela de la vereda La Reforma que se encuentra a escasos metros del área autorizada. […] Se hace necesario que la Agencia Minera y la Autoridad Ambiental escuchen a las comunidades afectadas para que de antemano se escuchen las inquietudes y posibles salidas que tienen las partes”.

El departamento del Cesar, igual que otros departamentos, son objeto de la división terrestre que hacen las multinacionales en razón de la adjudicación de licencias de exploración y explotación minera, siendo los recursos naturales no renovables los más cotizados en el mercado y casi siempre sin utilizar un plan de manejo ambiental que mitigue el impacto sobre las regiones y las personas que allí viven.

El Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar y el Equipo Jurídico Pueblos acompañan esta iniciativa de las comunidades del centro y sur del Cesar que se oponen a los proyectos económicos que generan destrucción de su hábitat y fuentes de subsistencia, proponiendo la defensa integral del territorio como alternativa en perspectiva de la existencia como pueblos.

CI MM/MP/18/10/16/15:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Corporación Colombia Informa.
NIT 900.408.141-8.
Carrera 43 Nº 20C-45 Interior 3.
Teléfono Móvil: 310-758-8642. agencia@colombiainforma.info

#Paz | @ELN_Paz se pronunció sobre estado de conversaciones con Gobierno Nacional https://t.co/30MuasWvv1 https://t.co/wyw2bGPtG3

#Fotorreportaje | Fashion Day of Peace: imágenes de la firma del Acuerdo Final https://t.co/SqCSOBYKSM

Load More...

Copyright © 2016 - Colombia Informa

To Top