4 nov. CI.- En una de las fronteras más movidas de Latinoamérica y una de las ciudades más peligrosas del mundo, Cúcuta (Norte de Santander), personas en contraposición a la dinámica de corrupción impuesta desde hace más de 15 años decidieron crear espacios de participación popular, a partir de los medios de comunicación como protagonistas.

Por primera vez en Cúcuta, artistas, comunicadoras y comunicadores sociales y populares, estudiantes de diferentes instituciones de educación y lideresas y líderes sociales, se reunieron para hablar acerca de la democratización de la información y la comunicación, la concentración de medios en Colombia y la propuesta de los medios de comunicación populares para hacerle frente a la “posverdad” comercializada por los medios de comunicación hegemónicos.

Mediante un conversatorio y taller organizado el pasado 27 de octubre, por el colectivo La Fuerza Popular y apoyado por la plataforma gráfica de resistencia Puro Veneno, las y los asistentes hicieron una lectura acerca de cómo está la ciudad en términos comunicativos, siendo la necesidad de tener herramientas que faciliten la difusión de la realidad contada desde sus protagonistas: el pueblo colombiano, el principal objetivo a perseguir.

“Fortalecer plataformas de comunicación popular en nuestro departamento es una gran necesidad debido a la gran desinformación, la ignorancia y su adicción a serlo; vivimos en una región casi ajena a la realidad política, por eso se les hace más fácil a los corruptos mantener engañados a sus electores y la corrupción prácticamente no posee oposición” afirmó Gustavo Gelvez, integrante de la Fundación Sembrando un Norte y asistente al evento.

Durante el conversatorio se analizó la incidencia de los medios de comunicación hegemónicos en la derechización de los gobiernos de Latinoamérica a través de la manipulación y el adoctrinamiento, así como los ataques constantes a Venezuela, Cuba, Nicaragua, y la invisibilización de problemáticas humanitarias tan crueles como la migración de miles de personas desde Guatemala, Nicaragua y Honduras hacia Estados Unidos, enfrentadas ante la represión ordenada por el Gobierno de Trump, que anuncia despliegue de 5.200 militares a la frontera con México.

“La idea de llevar el tema de la comunicación manipulada que existe en la frontera a la agenda pública es excelente. La comunicación debe entenderse como un servicio social, y que es esa resistencia comunicacional organizada y preparada la que se encargue de llevar la información real, la del pueblo, las masas, la comunidad. El sentido social debe ser el valor fundamental que nos motive a educarnos para educar y mover el mensaje por todos lados” comentó Neche Santana, fiscal de la junta de acción comunal del Barrio El Llano, Comunicador y asistente al evento.

Cúcuta ha sido bastante golpeada por el oleaje de fake news y matrices de opinión orquestadas por los medios hegemónicos para continuar en la manipulación y adoctrinamiento de masas, aumentando no sólo la migración sino la xenofobia y conflictos sociales, haciendo imperativo realizar ejercicios de comunicación descentralizados que tengan como objetivo principal llegar y conectar a la gente de a pie, fortaleciendo el pensamiento crítico frente a las políticas que mantienen a la ciudad sumergida en el desempleo y la informalidad desde hace más de 10 años.

“Empoderar la plataforma de Puro Veneno en nuestro departamento es la misión para lograr despertar el entendimiento y discernimiento en muchas mentes que quieran trabajar dando a conocer lo que realmente sucede en nuestro país a través de las diferentes acciones de movilización social que se planteen” expresó Gelvez.

Estas acciones logran posicionar a la Comunicación y al Arte como herramientas de transformación social, así como a comunicadoras, comunicadores y artistas, sujetos transformadores de la sociedad, y no meramente instrumentos de entretenimiento o herramientas técnicas de difusión y les da apertura a nuevos formatos de comunicación que fortalecen el movimiento social.

Es por ello que luego de este primer encuentro se decidió asumir la coordinación de la plataforma manteniendo la propuesta de tener autonomía local acerca de los contenidos que se planteen difundir, teniendo en cuenta unos criterios mínimos, como verificación de la información, fuentes, equipo investigador y la aprobación de las y los integrantes.

“Debemos apostarle a otorgar una participación mancomunada de acuerdo a sus capacidades y disposiciones mencionadas, con objetivos de crecimiento participativo gradual de cada movimiento, analizar sus progresos e integrarlos gradualmente en nuevos procesos participativos que desarrollen auto crecimiento e impacto social publicitario, para así fortalecer la plataforma con diversas perspectivas” añadió Gelvez.

Lograr reconocer que la lucha por defender nuestro derecho a la información no se debe abandonar pues es ese nuestro escenario de disputa por la oportunidad de liberar mentes que puedan aportar a la construcción de un país diferente es la principal meta trazada para esta plataforma de resistencia y articulación.

CI JO/FC/04/11/18