18 mar. CI.- Ciudadanos, gremios, organizaciones sociales, líderes políticos, pensionados, estudiantes, usuarios del transporte masivo, ambientalistas y centrales obreras, ocuparon calles y carreteras anunciando su disposición de exigir cumplimiento a los acuerdos pactados con el Gobierno para lograr construir una paz estable y duradera.

Desde la mañana del 17 de marzo, manifestantes se concentraron en centros urbanos y carreteras para señalar que se necesitan cambios profundos en el país para lograr la paz. El común denominador en la ciudadanía que protestó, fue la inconformidad con medidas gubernamentales que van en detrimento de la soberanía, como la venta de Isagen, o anuncios de privatización en la Empresa de Telefonía de Bogotá –ETB-, y la oposición a la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional el próximo 20 de julio.

Protagonistas

Según Edgar Mojíca de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, “parar sirve para decirle a Santos que no está de acuerdo con su nefasta política económica”. Además afirmó que la jornada “es una muestra de lo que se viene de cara a un gran paro cívico nacional”.

Además de la marcha del 17 de marzo, promovida por los sectores populares del país, el Centro Democrático -CD- alista una movilización para el próximo 2 de abril en contra el proceso de paz. Al respecto, Cindy Manrique de la organización juvenil Tejuntas declaró que la diferencia de esta jornada con la convocada por el CD es que «fue convocada por el pueblo, para defender sus intereses… Además, apoyamos el proceso de paz: queremos una paz con participación y completa».

En ese mismo sentido se expresó un integrante del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica: «La paz que quiere el Gobierno es una paz incompleta, en la que no se escucha a la ciudadanía, en la que no se escucha a los campesinos».

Cristóbal Silva del Instituto Nacional Sindical -INS- subrayó que las problemáticas expuestas en el Pliego de Peticiones de 15 puntos, presentado por la coordinación de organizaciones presentes en la marcha, no es problema únicamente del Gobierno Santos: «No son problemas coyunturales solo de Santos y Uribe, son temas estructurales que han dado razones a las guerras que hemos vivido».

Por su parte, las mujeres marcharon por, según Carolina Rodríguez de la Confluencia de Mujeres, «territorios libres y soberanos, empezando por nuestros cuerpos, y por una paz completa que implica vida digna para las mujeres.

A las 7:00 de la mañana, la red social Twitter fue tomada por la etiqueta #QuePareHastaLaGuerra. Allí se expresaon personalidades y políticos entre los que se encuentran Ángela María Robledo, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Piedad Córdoba, entre otros. Así se expresó el llamado de buena parte de la ciudadanía de la necesidad urgente de cesar la guerra y abrir caminos hacia la paz con justicia social.

Represión

También desde muy temprano los trabajadores movilizados en Boquerón, municipio de la Jagua de Ibirico, departamento del Cesar, fueron agredidos 3 integrantes del Comité Sindical Clasista del Corredor Minero por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-.

El mismo destino tuvo la movilización en Bogotá, en medio de la cual inició la implementación del nuevo Estatuto de Seguridad de la ciudad, a partir de la presencia de la Policía Cívica: agentes de civil equipados con bolillos y ubicados al interior de la marcha. Al finalizar la tarde, el Esmad lanzó gases contra un grupo de manifestantes que aun se encontraba en la Plaza de Bolívar, punto de llegada de las movilizaciones que tuvieron lugar en la capital.

El saldo de la jornada, en lo que respecta a la medición de fuerza -desconocemos el estado actual de la negociación del pliego- es exitoso. No obstante, la idea de un ‘gran paro cívico nacional’ se mantiene como un camino probable del pueblo colombiano para presionar por los acuerdos incumplidos en pasadas negociaciones.

Ante el argumento gubernamental de que la demora para cumplir las promesas es consecuencia de la recesión económica, derivada de la caída de los precios del petróleo, los ciudadanos sentenciaron: «Que la crisis la paguen los ricos».

CI MP/MP/18/03/16/8:00