Nuestra América

La oposición venezolana sí pidió la Asamblea Constituyente

10 may. CI.- La solicitud de una Asamblea Nacional Constituyente ha sido expresada, varias veces, desde el año 2013, por los líderes políticos de la oposición en Venezuela como Leopoldo López, María Corina Machado, Luis Florido. Aunque hoy califican este mecanismo como una trampa del gobierno oficial. No es extraño el rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para que el pueblo se manifieste por medio de la máxima herramienta de participación democrática, ya que la voluntad popular permitiría profundizar el socialismo en Venezuela.

Esta contradicción malintencionada que rodea a la Asamblea Nacional Constituyente, anunciada el 1 de mayo por Nicolás Maduro, se puede verificar por medio de cartas, comunicados, publicaciones en redes sociales, e incluso movilizaciones realizadas desde hace años por la oposición. A continuación algunos ejemplos.

Leopoldo López

El excalde de Chacao que hoy paga una condena de trece años de prisión por instigar a la violencia, el daño público y el terrorismo; propuso una Asamblea Nacional Constituyente a finales del 2014 como el “poder máximo que tiene el pueblo de Venezuela para salir de un sistema dictatorial que ha secuestrado todas las instituciones democráticas”.

María Corina Machado

La exdiputada de Caracas y actual coordinadora del movimiento político ‘Vente Venezuela’, expresó en el año 2013 la necesidad de una Constituyente. Fue la primera figura política opositora en hacerlo desde sus redes sociales.

Luis Florido

Este político del movimiento ‘Voluntad Popular’ es el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano. Su más reciente apoyo en redes sociales a la Asamblea Nacional Constituyente lo publicó en agosto de 2016. Allí manifestó que era una alternativa para la Revocatoria del mandato a Nicolás Maduro.

Constituyente o golpe de Estado

Este ejercicio democrático convocado por Nicolás Maduro permitirá cambiar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, según las propuestas que realizarían los constituyentes elegidos democráticamente por oficialistas y opositores al Gobierno. La Asamblea Nacional Constituyente venezolana sería la misma herramienta que Colombia utilizó para crear la Constitución Política de 1991. El rechazo de la oposición venezolana a este diálogo político y democrático significa un claro apoyo al golpe de Estado.

CI JA/DM/10/5/17/12:35

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top