Este 25 de agosto cerca de 1600 artistas en 28 comparsas dieron inicio oficial a la Octava Fiesta de las Artes Escénicas partiendo del Teatro Pablo Tobón Uribe hacia el Parque de las Esculturas (Plaza Botero).

 

La Octava Fiesta de las Artes Escénicas es organizada por “Medellín en Escena”, una asociación conformada por diversas salas de artes escénicas de la ciudad, que desde el año 2002 viene realizando esta fiesta con la intención de ofrecer escenarios culturales al público de la ciudad.

En esta ocasión la comparsa inaugural asumió como tema central “el rebusque”, forma coloquial de denominar el comercio o trabajo informal en Colombia, sabiendo que las personas que sobreviven a través de aquella modalidad laboral se caracterizan por no tener un salario estable y un limitado acceso a derechos de seguridad social (salud y/o pensión), por lo que se afirma comúnmente que se mantienen en una constante búsqueda de bienestar.

“Estoy representando al limpia vidrios que se para en el semáforo a esperar que la luz roja se prenda para iniciar sus labores de cada día y así poder llevar un sustento a su familia”, afirma Juan Guillermo Molina integrante de Casa Clown, y continúa: “acá estamos mostrando a través del arte la realidad, lo que tiene que hacer el colombiano para llevarle comida a sus hijos”.

Y es que según el DANE para junio de 2012 al rededor del 51%, del total de colombianos ocupados, posee un empleo informal. En Medellín particularmente, la cifra de informalidad alcanza el 47% del total de habitantes ocupados para la misma fecha.