Medio Ambiente

La muerte lenta del majestuoso valle del Río Magdalena en el Huila

19 ene. CI.- A lo largo y ancho de los seis municipios del Huila que inundó la represa El Quimbo, se aprecia la ruina de miles de especies de árboles que sirvieron de lecho al caudaloso e imponente Río Magdalena. La represa, que se construyó a pesar de que el proyecto fue declarado inviable por el Ministerio de Ambiente en 1997, inició la generación de energía por orden directa del presidente Santos.

De nada valieron las medidas preventivas solicitadas por el Tribunal Administrativo del Huila que dictaminó, en febrero de 2015, suspender el llenado del embalse hasta no cumplir los requisitos ambientales y prevenir mayores daños sociales en la región. Las comunidades aledañas mantienen la movilización en defensa del Río Magdalena.

La represa el Quimbo fue declarada inviable desde 1997 por el Ministerio de Ambiente mediante el auto 517. Sin embargo, en el gobierno de Álvaro Uribe subastó el proyecto a Emgesa en el 2007. A través del auto 515 del 22 de febrero de 2008 declaró que “El Quimbo no requería de la presentación de diagnóstico ambiental”. Con este antecedente, el 15 de mayo de 2009 se otorgó la licencia para el proyecto.

Así lo denunció la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrica El Quimbo –Asoquimbo-, que ha mantenido la movilización y la resistencia desde que inició la construcción de la represa.

Ni los rezos de los fieles de la Iglesia de San José de Belén, ni las constantes protestas de los ambientalistas, campesinos y pescadores de la región, tampoco las medidas interpuestas por el Tribunal Administrativo del Huila, pudieron frenar su entrada en marcha. El 30 de junio de 2015, cuando los opitas culminaban las fiestas del bambuco, Emgesa, la empresa constructora, inició el llenado con la autorización del Gobierno Nacional y sin previo aviso a las autoridades locales.

En aquella oportunidad, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-  interpuso una medida preventiva que solicitaba cancelar el llenado de la represa para prevenir mayores daños ambientales. Según la CAM, Emgesa no cumplió con los requisitos expuestos en la licencia en los que la multinacional estaba obligada a retirar las miles de toneladas de árboles que fueron derribados antes de iniciar el llenado. Además, el Tribunal del Huila emitió una medida cautelar el 5 de febrero de 2015 donde solicitaba a Emgesa que se abstuviera de iniciar el llenado de la represa hasta tanto no se lograra un caudal óptimo de las aguas, hacer un monitoreo permanente del mismo para garantizar la calidad del líquido y evitar la afectación en la producción piscícola. Nada de esto fue respetado por el Gobierno.

Cultivos de plátano, maíz, cacao, sorgo, yuca, frutas; varias vías de la zona; la Iglesia de San José de Belén (patrimonio cultural declarada por la Unesco), y miles de toneladas de restos de árboles y bosques que hacen parte de la Reserva Forestal de la amazonía y del macizo colombiano, quedaron enterrados  con El Quimbo. Con ellos también se sumergieron los sueños de los pobladores de Domingo Arias (población que Emgesa desalojó), pescadores, labriegos y campesinos que cultivaban a lo largo del valle del Río Magdalena. Muchos de ellos, hoy son desplazados. La Corte Constitucional había ordenado la revisión de 30 mil víctimas que no han sido reconocidas por Emgesa, de estas víctimas, 3 mil han sido desplazadas.

La irresponsabilidad del Gobierno fue derogada por la Corte Constitucional

El 6 de octubre de 2015, luego del llenado, Santos y todos sus ministros firmaron el decreto 1979 a través del cual se autorizaba el inicio de generación de energía. La decisión se tomó argumentando la emergencia social decretada por el cierre de la frontera con Venezuela. Sin embargo, un mes más tarde, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto presidencial al establecer que el ejecutivo no puede atentar contra una decisión judicial como la que había ordenado el Tribunal Administrativo del Huila el 5 de febrero.

El pasado 30 de diciembre, fue declarada la alerta roja de los ríos Cauca y Magdalena por el bajo nivel de su caudal. En su cuenta de Twitter, el presidente Santos manifestó: “Río Magdalena registra nivel mínimo histórico Todos #ContraElDerroche del agua”. Sin embargo, la preocupación de Santos no es la protección del Magdalena sino el afán de cumplir a la multinacional Emgesa por encima de la nación.

Habitantes de la región realizaron una movilización masiva en la ciudad de Neiva la semana pasada, con la cual rechazaron contundentemente la irresponsabilidad del Gobierno al autorizar la destrucción del ecosistema. Los manifestantes expresaron su preocupación por la contaminación de las más de 40 mil toneladas de residuos de bosques y cultivos que aún se encuentran dentro de la represa, material que generó la muerte masiva de peces el pasado fin de semana en la represa.

En alerta municipios aledaños al Magdalena

Los habitantes del municipio del Hobo, que han vivido de la pesca tradicional, son víctimas del daño que se agudizó el fin de semana pasado cuando el agua que cae de El Quimbo llegó a la antigua represa de Betania, donde los pobladores ejercían la pesca. La mala calidad del agua y la falta de oxígeno producto a la cantidad de desechos que hay dentro de El Quimbo, produjo la muerte de los peces de la represa de Betania, situación que los pescadores han denunciado en reiteradas ocasiones.

Los municipios que colindan con el embalse aguas abajo, están en alerta por la calidad del agua en sus plantas de tratamiento como el municipio de Villa Vieja. La situación puede desencadenar una crisis humanitaria que se sumaría al calentamiento que vive la zona por estos días gracias a los miles de árboles talados. El calentamiento de los municipios aledaños a la represa se ha incrementado progresivamente, así lo han manifestado las comunidades aledañas que son quienes asumen los costos ambientales, sociales y ven afectada la soberanía alimentaria.

https://www.youtube.com/watch?v=nU-8B7ngaxU&feature=youtu

CI RR/MP/19/01/16/5:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top