21 nov, CI.- Hace un año las calles de todas las principales ciudades del país estaban repletas. Hoy, comunidades campesinas de varias regiones ajustan tres días de movilización permanente. A ellas también se sumarán las jornadas de protesta convocadas para el día de hoy en las ciudades. ¿Cuáles son sus exigencias? ¿Qué continúa en materia de movilización para lo que resta del año?

Colombia Informa conversó con Ernesto Roa, presidente del Coordinador Nacional Agrario, organización campesina que ha liderado la movilización en varios lugares del país.

Colombia Informa: ¿Quiénes han participado de estas jornadas?

Ernesto Roa: Desde el 19 de noviembre se iniciaron una serie de ejercicios de movilización en distintos territorios del país. Desde el CNA nos movilizamos en varias regiones: Atlántico, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Eje Cafetero, Sur de Bolívar, Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Santander, Cesar y Arauca. Estos se suman a los lugares y sectores que se acogieron a la convocatoria del Comité Nacional de Paro, como las centrales obreras y otras expresiones organizativas.

La movilización comenzó desde el 19, pero tenemos proyectado continuar el sábado 21 de noviembre y quizá mucho más allá del tiempo.

CI: ¿Qué los ha motivado?

ER: Hay un tema que es consenso en todos los sectores que nos estamos movilizando: la necesidad de parar el genocidio y el terrorismo de Estado. Desafortunadamente se sigue asesinando, desplazando, amenazando, dando un enfrentamiento militar y de guerra a la protesta social, y al movimiento campesino, especialmente a quienes cultivan la hoja de coca. Y no solo son asesinatos selectivos, sino que volvió el horror con las más de 70 masacres que han sucedido este año.

Le puede interesar: Así fue la Gran movilización en el Catatumbo este 19N

CI: ¿Cuáles son las principales exigencias?

ER: La principal exigencia en el marco de esta movilización es exigir al Estado que se detenga de una vez por todas el genocidio, la persecución, la judicialización y el encarcelamiento de los lideres y lideresas sociales.

Incluso va más allá de eso, hasta la posibilidad de plantear la renuncia de un mal gobierno. Todos han sido un mal Gobierno, pero el peor ha sido en el que estamos. Entonces también se exige finalmente la salida del Gobierno, de su cúpula y de su clase.

CI: Y como campesinos…

ER: Nosotros hemos planteado temas como la soberanía, no solo alimentaria, sino también nacional y popular. Esto implica denunciar y dejar en evidencia cómo han incrementado las importaciones en el marco de los Tratados de Libre Comercio -TLC-, poniendo en alto riesgo la producción nacional.

Por ejemplo, en este momento se evidencia en la crisis papera que hay en el país. Este es un alimento que se produce en diez departamentos, pero que el mayor porcentaje se produce solo en cuatro: Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia. Hoy los campesinos y campesinas cultivadoras de papa están en una crisis bastante compleja, debido a que se están importando 60 mil toneladas, principalmente desde Holanda.

En este tema de soberanía nosotros hemos exigido que se paren las importaciones y que hayan garantías de producción para los campesinos y campesinas.

Además, con relación a los Derechos Humanos, hemos dicho que se debe respetar la soberanía nacional, es decir que no se siga interviniendo nuestro territorio con los militares gringos.

Otro tema está relacionado con las tierras. Hemos dicho que para superar parte de la crisis que tenemos, es necesaria una entrega de tierras de manera inmediata para los campesinos y campesinas, con todas las garantías de producción.

Todo esto va engranado en el marco de una apuesta mucho más estratégica que tiene que ver con la Reforma Agraria Integral y Democrática.

Además, seguimos reivindicando la necesidad de reconocer al campesinado como sujeto social y político, así como sus formas de ordenamiento territorial.

CI: ¿Cuáles son las expectativas que tienen en materia de movilización?

Una tarea del movimiento social debe ser continuar generando esos hilos de unidad, de acción política conjunta, que nos permitan seguir elevando el nivel de lucha, pero más allá de eso, que nos permitan mantenernos a lo largo del tiempo en estado de movilización.

Este año, pese a todas las restricciones que ha habido y de como este Gobierno ha hecho uso de la pandemia y de las restricciones y la represión, la gente se ha seguido movilizando.

Es importante continuar, más cuando ya hemos dicho que estamos en una crisis generalizada que se va a seguir profundizando.

Lea también: Caravana Humanitaria culminó con éxito su recorrido en el Cauca

CI: ¿Qué otras acciones de movilización se proyectan?

ER: Ya hay un cronograma de actividades en el marco del 25 de noviembre y 10 de diciembre; o sea que de aquí en adelante se seguirán generando acciones de movilización permanente para reivindicar nuestras apuestas.

CI ND/ND/21/11/2020/10:00