19 mar. CI.- A pesar de las declaraciones del presidente de la república Iván Duque, la Minga reafirma su posición de continuar adelante con las concentraciones y movilizaciones en los diferentes puntos del país.

El pasado lunes, el presidente Iván Duque afirmó que «El gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara que parta de la base que nos es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país».

Sin embargo, sus acciones no han representado una real atención a las exigencias de la Minga, que desde el comienzo a insistido en la necesidad de que Duque haga presencia en el Cauca.

Sobretodo cuando no asistió a la cita que las comunidades enviaron desde el 22 de febrero, para reunirse el pasado 14 de Marzo. Fue después de este episodio que las comunidades decidieron tomar vías de hecho para exigir sus derechos.

Asimismo, el Gobierno ha dado un tratamiento meramente represivo y militar a la Minga, desconociendo las problemáticas estructurales por las cuales se están movilizando tanto indígenas como campesinos y campesinas.

https://www.facebook.com/ColombiaInforma/videos/2267434903522400/

El uso del pie de fuerza para tratar problemáticas sociales y políticas ha sido una constante durante la administración de Iván Duque. Otro ejemplo de esto fue el anterior paro estudiantil, que en múltiples ocasiones fue reprimido brutalmente por el ESMAD.

A pesar de los diferentes episodios de agresión que han habido por parte de la Fuerza Pública, las diferentes organizaciones continúan firmes en la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz.

Asimismo, exigen la presencia del presidente de la república Iván Duque en el Cauca para que dialogue personalmente con las comunidades.

CI AM/ND/19/03/19/16:00