Comunidades indígenas del Cauca se sumaron masivamente a la Minga Social, Indígena y Popular, movilización que los Pueblos Indígenas de Colombia adelantan desde el lunes 14 de octubre en todo el territorio nacional.

Se van a cumplir cinco días de haber iniciado la minga, donde las delegaciones de zonas y resguardos en un ejercicio deliberativo vienen analizando las situaciones que viven en sus territorios y los efectos que han generado en los mismos las políticas del actual gobierno. Hasta el momento las comunidades permanecen concentradas en al menos 4 puntos del departamento, esperando una respuesta a las exigencias planteadas al gobierno nacional.

En una comunicación oficial del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, se resaltó la posibilidad de un encuentro en la Maria Piendamo con los ministros y el presidente de la republica el jueves 17 de octubre a quienes se le daría a conocer las demandas indígenas y se le planteara la firma de un decreto integral por parte del gobierno nacional para el ejercicio de autonomía y gobierno propio en los  territorios indígenas.

En el mismo comunicado se advierte y ponen en conocimiento público los hostigamientos del ejército nacional en la madrugada del martes en la Agustina al norte del Cauca donde se encuentran reunidos algunos pueblos indigenas del norte del Cauca. Se denunció además el sobre vuelo de helicópteros en el lugar de concentración y la orden de desalojo.  Otro punto de movilización es el Rosal, donde las comunidades indígenas del municipio de Caldono se mantienen en asamblea permanente y manifiestan que continuaran movilizadas por tiempo indefinido, hasta tanto no se den soluciones reales a las problemáticas territoriales y organizativas que se vienen presentando en sus territorios.

En ejercicio de control territorial, las comunidades Indígenas de Purace  y el pueblo de los Kokonukos anunciaron la ocupación del predio denominado centro administrativo y recreacional Pilimbala adscrito al ministerio del medio ambiente a través del Parque Natural de Purace. Estas acciones que están en el marco de la Minga social indígena y popular, también obedecen al mandato de los congresos internos que definieron ocupar y ejercer control territorial como lo dispone la jurisdicción especial indígena y autonomía territorial  y la declaración universal de los derechos de los pueblos indígena del mundo.

Otro punto de encuentro es la hacienda La emperatriz, cercana al municipio de Caloto al norte del Cauca. Las autoridades indígenas dejaron claro en un comunicado público que su presencia será pacifica, publica, política y simbólica, con el ánimo de conciliar los intereses y posiciones territoriales de los pueblos indígenas. Por ultimo le hacen un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que atienda las demandas de las comunidades y mediante su deber y su palabra garantice los derechos ancestrales estipulados en la constitución nacional.