Medios de comunicación

La Libertad de Informar-se

3 may. CI.- Este 3 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Libertad de prensa, desde Colombia Informa hacemos un llamado a aprovechar esta oportunidad para la celebración y reflexión en torno al derecho de hacer prensa libremente y la necesidad de informar alternativamente.

Desde 1993 la Unesco declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de prensa, a partir la necesidad de incluir una prensa pluralista e independiente en los valores democráticos alrededor del mundo, así como “un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión” (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Según la edición 2018 de la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras, durante el año en curso se ha evidenciado “un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas” y esto ha llevado a que en algunos países como Turquía o Egipto hayan acusado de terrorismo a numerosos medios y periodistas. El escenario a nivel mundial ante las posiciones gubernamentales, el aumento de noticias falsas que pueblan el ciberespacio que se acompañan de mecanismos –como bots– para darles difusión y protagonismo, y como la frontera entre la violencia verbal y física es cada vez más borrosa; esto ha derivado en un ambiente público que promueve cada vez más la propaganda y cada vez menos el debate plural y democrático.

El escenario de Libertad de prensa en Colombia es nefasto. Entre la alta concentración de medios y espacios de comunicación en manos de grupos empresariales y económicos y la postura de estos en el escenario actual de las elecciones del país, y las 177 víctimas y 150 violaciones a la libertad de prensa que registra la Fundación para la Libertad de Prensa. La libertad de prensa es, por ahora en Colombia, un horizonte de lucha y un escenario a disputar desde medios alternativos.

Además, la Red de Periodistas con Visión de Género aprovecha para proponer una Prensa Libre que incluya derechos para todas, haciendo un llamado a problematizar en enfoque de derechos humanos y haciendo una invitación para que tanto en la prensa, como en la sociedad, la mujer sea desligada de los roles tradicionales de madre, ama de casa o esposa. Así hablar libremente de mujeres pasa por reconocerlas como actoras sociales, bajo nuevos criterios y propuestas distintas.

El 3 de mayo no puede ser entonces un monumento vacío o una celebración inútil, aún hay temas por cuestionar y para proponer realidades diferentes, no solo respecto a los ataques a la prensa, es menester problematizar también el nivel de acceso a la información. La censura y la concentración de medios, como principales factores que disminuyen la libertad de prensa a nivel mundial y en el escenario colombiano. Desde la Agencia Colombia Informa, invitamos a construir espacios de información, opinión y debate que propongan enfoques alternativos incluidos enfoques de género y de raza y además productos y estéticas innovadoras que propongan denuncias a la institucionalidad y a los grupos de poder incitando a la investigación en pro del pensamiento alternativo e independiente.

CI YA/PC y CC/03/05/18/16:28

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top