Colombia Informa tuvo la oportunidad de hablar con Juan José Delgado y Marcela Muñoz vocalistas de La Jacaranda, un colectivo artístico experimental de la ciudad de Popayán, del cual hacen parte también Jorge Luis Muñoz en el bajo, Alex Solarte en la guitarra eléctrica y Julián Sarria en la batería.

Su trabajo gira entorno a una propuesta musical ecléctica y de contrastes sonoros, donde confluyen bases de reggae, ska y punk, aires folclóricos como la cumbia, el porro, el currulao y el bambuco; junto con sonidos y efectos atmosféricos y electrónicos.

La Jacaranda surgió hace aproximadamente 6 años y lleva una trayectoria que va en constante crecimiento, ya que cada integrante ha acogido la propuesta como un proyecto de vida colectivo. Luego de ganar el concurso Metrópolis 2015 en la ciudad de Cali, el grupo se prepara para grabar su primer álbum con conceptos diferentes, el cual con inicia con grandes expectativas de abrir una brecha enorme en su campo artístico.

En esta entrevista nos hablan más a fondo de su trabajo y aspiraciones.

Colombia Informa: ¿En que se inspira la jacaranda al escribir las letras de sus canciones? 

Juan José Delgado: Nuestras canciones contienen dos temáticas que equilibran nuestros conciertos: la primera hace alusión a los conflictos que tiene el ser humano con su entorno; algunas canciones son críticas directas al mal gobierno, al exterminio ambiental, a la violencia que está de moda. Y la segunda que es mas de tipo jocoso y no crítico; simplemente generan catarsis, revolucionan el cuerpo, liberan energía.

CI: ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir y que buscan con ello?

Marcela Muñoz: Algo de las experiencias vividas y las no vividas, para que se dejen llevar por el arte y las emociones que causa la música. A través de la música se pueden movilizar ideas, nos gusta sembrar ideas y estimular las nuevas.

CI: ¿A través de qué ritmos transmiten esos mensajes?

JJD: a través del bambuco de chirimía, la cumbia de río, el bunde, el currulao, el porro, que son algunos ritmos folclóricos de Colombia que hemos reinterpretado y adaptado a lo que denominamos “mosaico sonoro” o música ecléctica. De ese modo prodcimos contrastes de tipo rítmico que conectan las raíces de la tradición musical del país con ritmos como el reggae, ska, punk, dub set, hip hop, entre otros.

CI: ¿En qué escenarios han logrado exponer su propuesta?

MM: Han sido diversos, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra música en espacios como en el II Festival Des-generarte en Cali, Rock al Teatro V versión, Congreso Nacional para la Paz en Bogotá, VII Concurso de Canto Aficionado -El Baño- , ComunArte, Festival de teatro universitario Ascun Cultura, IV Encuentro Internacional y VII Regional de Experiencias en Educación Popular y Comunitaria, Exporock en Bogota, III festival internacional de música fusión en Santander de Quilichao, Fête de la Musique de Popayán, Popayán Sonora, Festival Internacional Unirock Alternativo, Festival De Jazz Y Músicas Caucanas, Concurso Metropolis- compartiendo territorios, del cual fuimos ganadores y el Festival Supernova de nuestra ciudad.

CI: ¿Cómo aporta La Jacaranda a los procesos de cambio?

JJD: La Jacaranda surge también dentro de las organizaciones estudiantiles, sociales y comunitarias. A este tipo organizativo de procesos populares le debemos mucho; hemos aprendido sobre la movilización, sobre la exigencia de condiciones para el buen vivir, sobre la base de la dignidad, la soberanía y la igualdad. Estos son principios que queremos trasmitir abriendo espacios dentro de nuestra propuesta artística para que no sea una banda más, con ideas superficiales y fútiles, si no, que podamos hacer parte de quienes quieren una humanidad más humana -valga la redundancia-.

CI: ¿Qué tan difícil ha sido el introducirse en la industria musical con la propuesta musical alternativa que manejan?

JJD: Estamos proyectándonos nacionalmente de manera auto-gestionada. Nuestro camino ha sido bastante espinoso ya que pertenecemos a un Cauca con muy pocos festivales de música independiente y alternativa, sin empresas de managament y bookers, carente de políticas públicas de cultura, comparada con otras ciudades donde le apuestan más las manifestaciones artísticas juveniles.

CI: Finalmente ¿Qué se viene para La Jacaranda?

MM: En el mes de noviembre vamos a iniciar el proceso de grabación de nuestro primer álbum, en los estudios de grabación Takeshima, premio obtenido en el concurso Metrópolis de Cali. Lo que viene además es seguir realizando eventos en la ciudad y seguir moviéndonos autogestiónadamente para cumplir uno de los objetivos que tiene el proyecto musical que es la proyección nacional.

 

Tema: Juventud, Resistencia y Poder

Festival Internacional Unirock Alternativo 2015