Fotorreportaje

El Paro en el Cauca a través de fotografías

Desde el pasado 31 de mayo, cientos hombres y mujeres indígenas pertenecientes al pueblo Nasa se enfrentaban al Esmad sobre la vía panamericana cuando de repente, sobre las montañas caucanas se dio uno de los fenómenos naturales más bellos que existe: dos inmensos arcoíris sobre el oriente hacían un doble arco perfecto, dejando a muchos testigos en estado de contemplación. Berta, una de las mayoras con más autoridad en esta comunidad, negaba con la cabeza al ver lo que para ella era un claro mensaje de la naturaleza: “La Madre está advirtiendo peligros”. Según la mayora, el arcoíris significa sangre. Fotografías por Felipe Chica. 


Superstición o no, al día siguiente, luego de tres jornadas de minga indígena y de taponamiento de la vía Panamericana como medida de presión política, Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz murieron por impactos de bala en los enfrentamientos con la Policía “presuntamente disparados por hombres encapuchados encubiertos por los agentes”, según testimonios locales.

Las razones por las cuales hoy los indígenas, campesinos y afros se movilizan en todo el país son de fondo y se basan en “incumplimientos del Estado para con los acuerdos pactados en el 2008 con el sector campesino e indígena”, según comentó Nelson Lemus, líder del pueblo Nasa.

Desde que inició la minga el 30 de mayo, chivas cargadas de indígenas con comida comenzaron a llegar a zona rural del Municipio de Caldono Cauca, arribaban desde distintos lugares del departamento. Además de coordinar los bloqueos a la vía panamericana, los Nasa discuten bajo plásticos los motivos del Paro y la liberación de la madre tierra, como le llaman a su estrategia, que busca hacer cumplir los acuerdos de entrega de tierras pactados con el Gobierno tras la masacre del Nilo, efectuada por la Policía Nacional en el Norte del Cauca en diciembre de 1991.

Los históricos enfrentamientos de esta comunidad con la Fuerza Pública, dejan ver un conflicto que va más allá de simples acuerdos sectoriales con el gobierno de turno. Según Nelson Lemus, la cuestión es el modelo agrario del país.

La magnitud de la represión con que la Fuerza Pública que confronta la movilización, pone en entre dicho las garantías para la movilización social en el marco de un posible postconflicto.

 

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: El Paro en el Cauca a través de fotograf...

  2. Sᥙ principal herramienta ha sido Internet ϲomo medio de acceso рara los ciudadanos еn ssu relación por la víа electrónica con la Administración.

  3. trucos de videojuegos

    01/04/2017 at 6:42 pm

     De hecho no me parece un inmenso videogame de consolas, sin embargo constituye entretenido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top