Pueblos

La Iglesia de los pobres: a 50 años de la Conferencia en Medellín

29 ago. CI.- “Los que estamos caminando con los pobres estamos en contra del modelo económico”, afirma Emily, presbitera y asistente al Encuentro Internacional ‘Medellín 50: El Grito de los pobres, Grito por la Vida. Luces y sombras a 50 años de Medellín’, que se inauguró el martes 28 de agosto. Este evento se realiza en el marco del aniversario de la Conferencia Episcopal realizada en la ciudad en 1968.

Hace 50 años, más de 200 personas entre obispos, presbíteros y religiosos se reunieron en Medellín para la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Allí se discutió acerca del papel transformador que debería tener la Iglesia, principalmente, junto a los pueblos de América Latina.

Medio siglo después, decenas de personas provenientes de múltiples países se reúnen de nuevo en este encuentro ecuménico para conmemorar la Conferencia, pero también para reafirmar el rol crítico de la iglesia en medio de las particularidades del contexto.

Durante la inauguración se hizo alusión a la problemática del medio ambiente y la necesidad de transformar el modelo económico capitalista. Asimismo, se hizo referencia la importancia de la participación tanto de las comunidades indígenas y negras como de las mujeres en la construcción de una iglesia más incluyente que pueda responder a lo que demanda la coyuntura.

El encuentro tendrá una duración de cinco días durante los cuales se debatirá acerca del compromiso que tiene la religión con las comunidades y con las problemáticas. El viernes 31 de agosto se realizará un Acto de Pedida de Perdón por parte de la Iglesia hacia los curas y religiosos que fueron perseguidos y señalados por la misma.

CI ND/CC/29/08/18/16:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top