Sobre Cine

La Favorita: Género y poder en la Gran Bretaña

14 mar. CI.- The favorite es una película estrenada en 2018, dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman. El filme cuenta la historia de Ana de Gran Bretaña (Olivia Colman), la última soberana británica de la Casa de los Estuardo, y desarrolla las tramas en torno a las dinámicas de poder, pasión y traición de esta soberana sin herederos con su consejera y amante Sarah Churchill (Rachel Weisz), junto con Abigail Masham.

A pesar de que la película se desarrolla, casi en su totalidad, en un pomposo palacio real, la película nos sitúa en una Gran Bretaña en guerra con Francia, y en una situación coyuntural ante la posibilidad de aumentar los impuestos para propietarios de tierra. La reina Ana, se debate entre continuar y parar la guerra, y a pesar de poseer el poder fácticamente hablando, depende de las decisiones y consideraciones de su confidente, consejera y amante furtiva Sarah. Esta paradoja entre una sociedad en guerra, un trono frágil y una élite llena de adornos extremadamente lujosos, ceremonias pomposas y protocolos absurdos, y otras más son planteadas por Lanthimos.

La trama de la película se comienza a complicar con la llegada de Abigail Masham (Emma Stone), prima de Sarah, y perteneciente a una casa noble caída en desgracia.

La película sin duda es una radiografía del poder y una revisión de la naturaleza humana. Las protagonistas calculadoras, despiadadas y viscerales manipulan a su antojo, usando la posición, el estatus, la familia y el deseo como una herramienta para conseguir decisiones políticas, militares o personales.

El personaje que más llama la atención es la reina, que, a pesar de ser la encarnación del poder por el poder, y de no recibir cuestionamiento alguno, no muestra interés por gobernar ni por decidir el futuro de la nación en la guerra. A pesar de no tener que rendir cuentas por las decisiones o relaciones que mantiene sufre por no cumplir el rol social de la mujer al no tener descendencia, y a pesar del poder y del dinero casi infinito, tiene padecimientos graves y dolorosos de salud. Estas paradojas son desarrolladas por Lanthimos con un toque de humor absurdo satírico y negro en un equilibrio extraño de poder, vulnerabilidad y manipulación.

El filme está organizado en una consecución de 8 capítulos que cita en el inicio además una frase a ser enunciada por las protagonistas durante esa parte, es ambientada por música clásica, metálica y que recuerda a protocolos reales, en ocasiones diegética y en ocasiones extradiegética (incluso con transiciones). Filmada en planos amplios y sin mucho movimiento resalta la inmensidad y soledad (en ocasiones), del palacio en que se desarrolla y centrando la atención en las protagonistas y su interpretación, cuenta además con algunas escenas de transición, en pasillos filmadas con “ojo de pez”; y presenta una iluminación naturalmente tenue y “amarilla” al interior del palacio que da cierta calidez y penumbra de esos momentos. La favorita, sin duda, es una película técnicamente muy cuidada y grabada con esmero, y en su trama presenta paradojas que son sin duda llamativas e incómodas, en una radiografía psicológica del poder por el poder y de la crudeza humana.

CI YA/FC/14/03/2019/08:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Ir a la barra de herramientas