#EfeméridesFeministas

“La espontaneidad y organización hacen la Revolución”, Rosa Luxemburgo

15 ene. CI.- El 15 de enero de 1919, la teórica y líder socialista Rosa Luxemburgo fue arrestada y asesinada por un grupo de soldados en Berlín.

Nació en Polonia en una familia de comerciantes de origen judío. Estudió a pesar de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Comenzó a militar en el movimiento socialista de Varsovia desde los 15 años. Pronto tuvo que huir a Zúrich porque estaba en riesgo de ser detenida. Desde ahí dirigió el movimiento socialista polaco en el exilio.

Después de graduarse como doctora en ciencias políticas, se trasladó a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata de Alemania -SPD-. Defendió la ortodoxia marxista frente al revisionismo de Eduard Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo.

Su pensamiento se centró en la espontaneidad y la organización de un proceso revolucionario como fases complementarias. La espontaneidad es el elemento radical o anarquista y la organización es el acercamiento desde la institucionalidad. Una requiere de la otra para concretar la lucha de clases.

Entre 1904 y 1907 estuvo presa en tres ocasiones por motivos políticos; sin embargo, seguía escribiendo. Cuando salió de prisión quiso organizar una huelga general que uniera a todos los trabajadores en contra de la Primera Guerra Mundial, pero el líder del SPD se opuso, lo que provocó su ruptura con Kautsky en 1910.

El 1 de enero de 1919, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y otros revolucionarios fundaron el Partido Comunista de Alemania. El 15 de enero, ambos fueron detenidos y entregados a los Freikorps, un cuerpo paramilitar de exveteranos del ejército del Kaiser. Ambos fueron asesinados. Enterraron el cuerpo de Liebknecht en una fosa común y arrojaron el de Rosa al canal de Berlín. Tardaron tres meses en encontrar el cuerpo de Rosa Luxemburgo.

En Berlín se celebra un domingo a mediados de enero el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

CI MM/PC/15/01/18/13:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top