Salud

La EPS Savia Salud necesita 95 mil millones para seguir funcionando

17 nov. CI. – La crisis financiera en la que se encuentra la EPS Savia Salud, entidad promotora de salud para Antioquia, y que cubre gran parte del régimen subsidiado en el departamento, es cada vez más preocupante. La EPS requiere de $95.000 millones para terminar el 2016 y otra inversión de recursos en 2017. Sin embargo, las tres instancias públicas que la sustentan, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y Ministerio de Salud no han hecho lo suficiente para salvar a esta entidad de una liquidación, la cual pondrá en riesgo a los pacientes y aportará al detrimento del ya precario sistema de salud.

Al respecto, el pasado 26 de junio, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Salud hicieron un acuerdo en el cual el gobernador  Luis Pérez Gutiérrez se comprometió a darle a la entidad $25.000 millones, provenientes de excedentes de aportes patronales para cubrir parte de las deudas por tratamientos y servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. No obstante, este compromiso hace parte de las obligaciones legales que tiene la Gobernación con la entidad y no de los $95.000 millones que necesita Savia Salud. Así mismo, la Nación se comprometió también a aportar por medio de Bonos Convertibles en Acciones -BOCAS-, la suma de $50.000 millones que todavía siguen en promesa.

Hasta el momento la Gobernación de Antioquia se ha pronunciado poco respecto a esta situación, y su indiferencia genera muchas dudas frente a la crisis y preocupa, además, una posible intervención del capital privado. Esta EPS atiende a más de 1.700.000 personas del régimen subsidiado y su liquidación significa un gran riesgo para la salud del departamento. Tanto el alcalde Federico Gutiérrez como el Gobernador han destinado gran parte del recurso público para aumentar el pie de fuerza militar dentro de los municipios y reforzar la seguridad ciudadana, al tiempo que se redujeron los recursos de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Salud. Lo que infiere una evidente despreocupación de la administración pública por los derechos ciudadanos y territoriales.

Fotografía de Julio Pulido.

CI DM/DM/17/11/16/19:26

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top