Educación

La educación se moviliza

4 oct. CI.- Hoy 4 de octubre está programada una movilización nacional en defensa de la educación pública y en contra de las medidas gubernamentales que pretenden agravar la situación de desfinanciamiento de las universidades públicas e impulsar programas de Gobierno como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos -Icetex- y Ser Pilo Paga.

Cada año el Gobierno recorta el presupuesto de la educación, esto incrementa la crisis y el detrimento de la infraestructura. Las plantas docentes y los programas de investigación se encuentran en decadencia. Esta situación contrasta con la inyección presupuestal a programas como el Icetex, que ofrece créditos estudiantiles para universidades privadas, y Ser Pilo Paga, que ofrece financiación de programas estudiantiles para un grupo selecto de estudiantes que suelen escoger las universidades privadas más costosas.

 

 

Con las consignas: “¡Yo me movilizo!” y “¡La educación se moviliza!”, cada universidad del país está organizando la manifestación contra estos programas que solo benefician a las universidades de élite del país y dejan sin recursos a las instituciones públicas. Cada vez se hace más complicado para las y los jóvenes de estratos 1 y 2 acceder a la educación superior. Por estas razones, las banderas, afiches, músicas y diversos actos culturales se tomarán de nuevo las calles exigiendo medidas reales de protección y fomento de la educación superior gratuita y de calidad.

Esta serie de decisiones políticas ha hecho que las y los estudiantes se organicen en contra de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- que pretende para 2018 invertir cerca de un billón de pesos en el programa Ser Pilo Paga.

CI YA/PC/04/10/17/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top