Este miércoles 17 de octubre del 2012 se cumplió en la ciudad de Medellín la cita hecha por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), convocante a la movilización nacional con motivo de presentar ante el país la exposición de motivos y el borrador de articulado de ley alternativa de Educación Superior a la presentada por el gobierno en el 2011.

 

La movilización contó con la participación de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico Metropolitano y algunos estudiantes de secundaria. 

Este mismo 17 de octubre en una carta abierta dirigida al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, la Comisión Nacional de Vocería de la MANE manifiesta que el gobierno nacional en cabeza del presidente «ha faltado al compromiso público que hizo en noviembre del año pasado, que consistía en no presentar ninguna propuesta legislativa relacionada con la Educación Superior», además afirman que la bancada de gobierno en el congreso no a hecho todo lo posible por abrir pluralmente los espacios de dialogo sobre la ley de Educación Superior. 

Finalmente los estudiantes exigen al gobierno nacional 5 puntos básicos: Incrementar la base presupuestal de las Universidades Públicas en 1 billón de pesos en el Presupuesto General de la Nación para el año 2013. Retirar de todos los campus universitarios la Fuerza Pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D). Mantener la recolección e inversión del presupuesto del Sena mediante la actual figura de los Parafiscales. Iniciar un proceso de condonación y re-negociación de la deuda de estudiantes con el ICETEX. y finalmente, cumplir con los compromisos públicos adquiridos en noviembre de 2011 relacionados con las garantías para un debate público sobre la nueva ley de Educación Superior. 

La situación actual de las Instituciones de Educación Superior empeoran, según el Sistema Universitario Estatal (SUE), organismo compuesto por las 32 principales universidades públicas de Colombia, y el encargado de vigilar y evaluar los recursos del sistema universitario colombiano. Afirma que las Instituciones de Educación Superior Públicas requieren cerca de 11 billones de pesos, solo para cubrir conceptos relacionados con déficit y deuda de las mismas. Frente a lo que la MANE afirma que el gobierno «busca obligar a las IES (Instituciones de Educación Superior) a ajustarse a su política neoliberal de Educación por encima de la autonomía, con recursos que a todas luces son insuficientes para solventar la profunda crisis que se vive hoy en los claustros Universitarios.»

MANE MANE MANE MANE

{googleMaps lat=6.268515 long=-75.565885 label=»Movilización de la MANE en la capital de Antioquia» width=380 height=260 zoom=10 maptype=HYBRID lang=es addgoogle=0 addscale=1}