Económicas

La desigualdad en el mundo

29 ene. CI.- En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la elite económica y política del mundo, la confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países, Oxfam, publicó el informe Premiar el trabajo, no la riqueza, el cual revela datos sobre la desigualdad en el mundo.

Estos son algunos de los datos:

  • Las 42 personas más ricas del mundo poseen actualmente la misma riqueza que los 3. 700 millones de personas más pobres.
  • Actualmente hay 2. 000 personas en el mundo con fortunas por encima de los mil millones (un billón) de dólares, entre los cuales figuran 5 colombianos: Luis Carlos Sarmiento Angulo ($11 billones), los hermanos Andrés y Alejandro Santo Domingo (cada uno con poco más de 4 billones), Jaime Gilinski Bakal ($ 3,5 billones) y Carlos Ardila Lula ($2,7 billones). Las dos terceras partes de la riqueza de estos millonarios, son producto de herencias, monopolios o corrupción (para la muestra: los hermanos Santo Domingo, la relación Sarmiento Angulo con Odebrecht, o los papeles de Panamá).
  • En el 2017, la riqueza de esta elite mundial ha aumentado en 762.000 millones de dólares, cantidad con la que se podría acabar la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces. El 1% más rico se ha apropiado del 82 % del crecimiento de la riqueza mundial, mientras que la mitad más pobre no ha recibido nada. Más de la mitad de la población mundial sobrevive con ingresos que oscilan entre 2 y 10 dólares al día.
  • Las mujeres aportan a la economía mundial 10 billones de dólares ($ 10.000 millones) en trabajos de cuidados no remunerados.
  • En los países en desarrollo, 260 millones de jóvenes no tiene trabajo, educación ni formación.
  • Las mujeres trabajadoras de todo el mundo a menudo sufren lesiones, riesgos para su salud y acoso o violencia sexual en el trabajo.

CI JP/PC/29/01/18/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top