29 ene. CI- Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de  Trabajadores -CUT-, manifestó que esta colectividad le apuesta a la convergencia para la movilización. «Es necesario construir una agenda diversa y defenderla con un gran Paro Nacional», aseguró.

Según Pedraza, la CUT considera que el Gobierno de Santos maneja un doble lenguaje: «Por un lado, con el proceso de paz de La Habana habla de perspectivas de una restructuración del Estado para reducir la inequidad social. Por el otro, le deja claro al país que el modelo no lo van a cambiar, que va a seguir la concepción neoliberal al servicio del Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Por lo tanto, van a continuar las privatizaciones de empresas estatales».

El líder sindical aseguró que esta realidad impulsó a la CUT a llamar a las organizaciones sociales a construir una «gran convergencia» que saque al país del estado de inmovilidad en el que se encuentra.

Señaló además que «es necesario propiciar espacios en los que las organizaciones sociales puedan tomar decisiones frente a las propuestas, a los pliegos de petición y, con especial atención, las acciones de movilización requeridas para presionar al Gobierno en un momento crucial para la nación».

La indispensable unidad

Pedraza convocó a las organizaciones sociales a participar en un escenario común, de cara al posible Paro Nacional que varios sectores del país han mencionado como ruta para exigir cambios reales en la estructura social, política y económica del país.

Frente a la participación de la Central en una movilización de estas características, Pedraza no vaciló en anunciar que «necesario amenté tenemos que sentarnos, las organizaciones sociales sin excepción, a estudiar un plan de movilización nacional y a la elaboración concertada de una agenda que incluya los asuntos que a cada sector le interesan para presentar al Gobierno.  Y, por supuesto, a un gran Paro Nacional para respaldar esa agenda”.

El dirigente señaló que la próxima semana se llevará a cabo un primer espacio de trabajo común para hacer realidad las apuestas de convergencia.

El contexto

Las declaraciones de Pedraza se presentan en un momento importante para la protesta. En días pasados, ciudadanos inconformes patrocinaron concentraciones y machas en varias ciudades del país para rechazar la venta de  Isagen, el elevado costo de la vida, el insuficiente aumento del salario mínimo, entre otras políticas estatales.

De igual forma, el país está envuelto en la incertidumbre frente  a la implementación de los acuerdos logrados en La Habana, que se encuentran en una fase irreversible según los últimos acontecimientos. Por otro lado, el mundo avanza hacia la profundización de la crisis económica y ambiental, problemas que tienen expresión en la vida de los colombianos.
 
En suma, los motivos para protestar se están acumulando cada día más y las organizaciones sociales se alistan para tomar las calles.

CI MP/MP/29/01/16/14:30