Movimientos Sociales

La crisis de la salud afecta incluso al sector privado en Ibagué

Desde el pasado martes 15 de septiembre trabajadores de la Clínica Minerva, del sector privado en Ibagué, se tomaron pacíficamente esta institución. El motivo de esta acción radica en la deuda de cuatro meses de sueldo y la prestación social. La deuda con los trabajadores de la salud es el resultado de un proceso de liquidación en el que entró esta entidad hace un año.

El martes pasado, 25 trabajadores se tomaron pacíficamente las instalaciones de la clínica, apoyados desde el exterior de la clinica por de otro grupo de trabajadores. María Gonzales, auxiliar de enfermería desde hace siete años, argumenta que están en esta acción para reclamar sus derechos: “El gerente de la clínica, Mauricio Varela, sabe muy bien que nos debe pagar cuatro meses de sueldo, nosotros tenemos el acompañamiento de Anthoc (sindicato de trabajadores del sector), tienen mucha experiencia, sin ellos estaríamos perdidos y sin conocer todo lo que nos querían robar”.

La toma pacífica, afirma Gonzales, se realizó luego  de una reunión con defensoría del pueblo, un representante del ministerio del trabajo y de la superintendencia de salud, el gerente insistió en que no cuentan con recursos económicos para el pago de lo adeudado. Según el testimonio, el ministerio ha comprobado que si hay recursos para pagar los sueldos, lo que no hay es voluntad para pagar dichos recursos. A los 235 trabajadores de la clínica se les adeuda aproximadamente $1.600 millones, asegura Miguel Toro, trabajador de la clínica.

Miguel también afirma que las EPS le adeudan a la clínica aproximadamente $20 mil millones de pesos,  lo cual generó la crisis desde hace un año. La orden de la gerencia fue evitar el ingreso de los trabajadores al centro medico, por lo que se vieron obligados a realizar este tipo de acciones.

La deuda por parte de la gerencia y la administración de esta entidad privada con los trabajadores los ha afectado significativamente, encontramos el caso de Jan Carlos Gutiérrez, menor de edad, hijo de una enfermera de la clínica, diagnosticado con  Cardiopatía congénita,  requiere dos cirugías, siendo vital una de corazón abierto. Hace tres meses se debió operar al menor, como resultado del no pago de sueldo a los trabajadores las cirugías no se han podido realizar, solo es posible dicho procedimiento en la ciudad de Bucaramanga y su madre no cuenta con los recursos suficientes.

Toca luchar para hacerse oír

En el marco de la toma pacifica de la clínica, se logró desarrollar una reunión entre los voceros de Anthoc y del sindicato de los trabajadores de la Minerva, un representante del Ministerio del trabajo, la defensoría del pueblo y el gerente Varela, para abordar la crisis de la clínica.

Nelcy Gómez, presidenta de Anthoc y Miguel Toro vocero del sindicato de trabajadores de la entidad afectada, expusieron los acuerdos pactados en esta reunión. “Se va a permitir encuentros y reuniones de los trabajadores en la sección de urgencias, dichas reuniones las venían realizando en la calle, se harán por medio de cuadros de turno, de 7:00 am a 1:00 pm y de 1:00 pm a 7:00 pm, para darle la oportunidad de asistir a aquellos trabajadores que laboran en otras instituciones”. Frente a la deuda de sueldo, el gerente se comprometió a solucionarlo lo mas pronto posible, con la seguridad social empezara a pagar los casos prioritarios y con el resto del personal, en caso de urgencias  pueden ir a las EPS, porque es obligación de estas entidades atender a los trabajadores de la clínica Minerva.

Desde las organizaciones sindicales, se presionara para que la superintendencia de salud intervenga esta institución privada, de esta forma se congelarán los recursos que ingresen,  siendo  prioridad el pago de los cuatro meses de salario que adeudan. Con estos acuerdos, los trabajadores seguirán presionando para que el gerente Varela cumpla con su palabra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top