Política

La condecoración del cinismo para Alejandro Ordóñez

5 abr. CI.-El lunes pasado la Asamblea Departamental de Santander aprobó la condecoración ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ para el exprocurador Alejandro Ordóñez. Según la proposición, se trata de “exaltar la labor que ha desempeñado y de la cual se ha destacado para el avance y desarrollo de nuestro país”.

Tras obtener los votos a favor de 11 diputados y 5 ausencias, se aprobó la entrega de la medalla al mérito Luis Carlos Galán Sarmiento para Alejandro Ordóñez. La premiación fue propuesta por su aliada en la Asamblea de Santander, la diputada Ángela Patricia Hernández, recordada por desatar la polémica de las cartillas de educación sexual del Ministerio de Educación en el mandato de Gina Parody.

Pero no es la primera vez que Ordóñez ha estado en lista como candidato para recibir la premiación de la Asamblea Departamental o del Congreso. En 2014 fue propuesto por el exveedor del Partido Conservador, Jaime Mejía Osman, pero no tuvo éxito porque se le otorga a los ciudadanos que hayan “trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción”. En esa fecha, las investigaciones que realiza el Congreso a los candidatos para poder corroborar que no ha cometido delitos, dio como resultado la suma de 30 procesos penales activos y 15 inactivos.

La última lista de condecoración en la que estuvo el exprocurador fue en la Asamblea de Antioquia. Allí se propueso su nombre para recibir el título de hijo adoptivo de Antioquia. A pesar de que ya había sido aprobado su nombramiento, con 15 votos a favor y 1 en contra (del diputado Jorge Gómez del Polo Democrático), la Asamblea lo revocó tras un concepto jurídico emitido por David Alfredo Jaramillo, según el cual la corporación advierte que la Resolución 041 de 2013 condiciona este título a personas que hayan desempeñado su trabajo al menos dos años en Antioquia, requisito que no cumple Ordóñez.

Tras la presión de los comentarios en contra, la diputada Hernández decidió suspender la iniciativa alegando que “será temporal hasta que se confirme si el ex procurador ha recibido otra condecoración por parte de la Asamblea y de ser así se le puede entregar otro tipo de condecoración por parte de esta corporación”  lo que pone en entredicho los motivos de la distinción.

A la polémica por el galardón se sumaron las declaraciones del diputado Roberto Smalbach del Polo Democrático quien dejó claro que el no estuvo presente cuando presentaron la proposición y sin embargo su nombre aparece en la lista:”Alejandro ordóñez no ejerció sus funciones como procurador con el equilibrio y el talante democrático que requiere una dignidad de esa altura”, afirmo Smalbach a una radio local.

Conozca la proposición completa:

CI MM/MP/05/04/17/12:57

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top