Medios de comunicación

La comunicación se piensa desde los movimientos sociales en Cúcuta

3 oct. CI.- Medios alternativos de la ciudad de Cúcuta se dieron cita el pasado 29 de septiembre en la Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS- en un encuentro organizado desde Colombia Informa Cúcuta con el apoyo de organizaciones sociales de la ciudad y participación de comunicadores y comunicadoras populares y en formación.

Este primer Foro Comunicación y Movimientos Sociales fue el canal de encuentro para que comunicadores populares, en formación, académicos y egresados tuvieran voz y voto en la construcción de la comunicación que esta región fronteriza necesita para sus luchas.

La jornada inició a las 8 de la mañana y se dio por finalizada a las 12 del mediodía. Contó con la participación de ponencias de diferentes medios de comunicación alternativos a nivel local, nacional y latinoamericano.

El evento se realizó en el marco de la disputa por el ejercicio de la comunicación como un derecho que a lo largo de la historia ha sido violado por intereses políticos y económicos que no han permitido que las luchas de regiones periféricas sean visibilizadas a través de los medios de comunicación.

El olvido de las regiones no céntricas del país como Cúcuta (frontera con Venezuela) ha repercutido indudablemente en todos los sectores de la sociedad: en lo económico, lo político, lo cultural y lo comunicacional.

A pesar de ese abandono por el que Norte de Santander ha atravesado, los diferentes medios alternativos, populares o desde abajo resisten a un sistema de comunicación excluyente, centralizado y cuyos principales fines distan mucho de contar las realidades de la población.

Tres estudiantes de la Escuela Popular de Comunicación Alternativa Jaime Garzón contaron la historia de la Escuela y hablaron del papel que tienen los jóvenes en la construcción de una Colombia pensada desde la comunicación como principal herramienta para transformar realidades.

La Jaime Garzón es un espacio que lleva más de 5 años en los barrios de Cúcuta construyendo y fortaleciendo con los jóvenes escenarios participativos de comunicación para la transformación de la realidad. Su intención es poder expresar la pluralidad de criterios desde una perspectiva de inclusión, democracia y reflexión crítica. Esta experiencia fue una de las participantes como medio local.

“La acción de los medios ha permitido que la gente aprenda a comunicarse por las armas. En este proceso la cultura juega un papel importante. Como consecuencia de ese ejercicio cultural, los habitantes condicionados por la guerra recuperan su calidad y derechos como ciudadanos”, expresó Joseph Colorado, miembro de dicha Escuela.

Por otra parte, “el Periódico Raíces Latinoamericanas, con una trayectoria histórica iniciada desde los años 90, nació como un medio desde donde se pudieran pensar procesos barriales de la ciudad. Actualmente tiene mayor incidencia en la población y el público de las zonas rurales de la región. El periódico es una herramienta para crear espacios colectivos en territorios rurales. Hoy su principal enfoque es hacia la denuncia social y la educación desde la participación colectiva que dé vida a la ciudadanía y cree conciencia”, relató Raúl Marmolejo, director este medio.

La intervención a nivel latinoamericano estuvo en manos de Pablo Solana, editor de la Revista Lanzas y Letras. Solana reflexionó sobre cómo la “concentración de medios en Colombia es igual que la concentración de la tierra”.

No sólo los territorios sufren las consecuencias de un sistema político y económico que deja las riquezas de todo un país en manos del menos del 1% de la población colombiana, los medios de comunicación hacen parte de ese paquete de posesiones que están, de manera ilegítima e ilegal, en manos del mismo 1%. Esto hace que los monopolios de comunicación RCN y Caracol tengan poder sobre más del 57% de los contenidos producidos en Colombia.

La UFPS estuvo representada por la participación del Semillero de Investigación de Comunicación Social. Dos estudiantes que participan en esta experiencia mostraron los aportes que el comunicador puede hacer a una comunidad a través de una sistematización de experiencias con emisoras comunitarias de Norte de Santander.

Al final de las intervenciones los asistentes formularon preguntas a los ponentes, con la intención de auto determinar las debilidades y fortalezas de la comunicación popular en Cúcuta así como también poder plantear alternativas de solución ante las diferentes situaciones.

Se espera la apertura de más espacios de esta índole para así contribuir a la lucha de la comunicación como un derecho y al reconocimiento de la responsabilidad del quehacer del periodismo popular, desde la articulación estratégica entre academia, organizaciones sociales y medios populares locales.

Varios países han pasado por procesos políticos progresistas y esto ha significado un avance en la problematización de la comunicación. En Colombia el sistema neoliberal tan marcado y vigente ha hecho que el camino sea diferente.

Deben aprovecharse momentos coyunturales de la realidad nacional como el Proceso de Paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el actual diálogo que se adelanta desde Quito con el Ejército de Liberación Nacional para potenciar espacios de participación ciudadana que tributen al fortalecimiento de la comunicación alternativa.

CI AP/PC/03/10/17/8:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top