27 jul CI.- El pasado 3 de junio finalizó el Primer Concurso de Fotográfia y Manifestaciones Sociales, organizado por el medio de comunicación alternativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Aula Y Palabra Prensa Estudiantil. La fotografía ganadora del concurso se realizó en el marco del paro de la Universidad Distrital, el Paro Nacional Agrario y, la aprobación desde el Concejo de Bogotá al actual Plan de desarrollo para Bogotá.

Desde una iniciativa formada por estudiantes interesados en el tema de la educación y la comunicación popular, en la Facultad de Artes ASAB, se realizó para conocer y visibilizar las movilizaciones y protestas sociales; un proyecto estudiantil que reflejó los conocimientos aprendidos durante el primer semestre de 2016, y que tuvo como fotografía destacada la realizada por Daniela Escobar, llamada Ultranza. La estudiante desde la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, según Aula Y Palabra, comunicó la coyuntura del país de manera excepcional.

La elección

Según Hansel Forero, editor para Aula Y Palabra, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, es “importante resaltar desde el arte y la cultura, en este caso particular de la fotografía, los ejercicios de movilizacion y manifestacion social que se presentan en el país”. Así que al practicar y utilizar las herramientas digitales, como las redes sociales, publicar en Facebook la fotografía seleccionada por los participantes y conseguir una gran cantidad de ‘me gusta’ para ella, fue la clave.

Ultranza

Esta fotografía retrata jugando a una niña y un niño acompañados de la bandera del CRIC -Consejo Regional Indigena del Cauca-, al finalizar la marcha del 1 de mayo en la ciudad de Cali.

Dedicatoria para Ultranza realizada por Daniela:

Marchando, gritando y cantando se celebran las luchas que no han logrado reprimir gracias a la gran resistencia popular. No solo celebramos; conmemoramos nuestros recuerdos, nuestros sueños cumplidos y los nuevos comienzos. Es por esto que 130 años después seguimos homenajeando el 1 de mayo a los mártires sindicalistas asesinados en 1886.
Este año, en la ciudad de Cali, la jornada del primero de mayo (día internacional del trabajo) estuvo repleta de alegría; Sindicatos, profesores, estudiantes y organizaciones sociales como el Congreso de los Pueblos, que se unieron al gran carnaval.

La movilización se llenó de tantas sonrisas combativas como manos en alto. Encapsulé en mi cámara y memoria la alegría de mis compañeros de REC-IE. Compañeros que a diario veo en sus miradas el camino de la lucha más la esperanza de construir un mejor futuro. Somos el legado de una gran lucha, sembramos semillas de libertad cumpliendo nuestros sueños.

Nuevas generaciones se unen a los proceso de cambio, comparten la lucha y llevan en ellos el nuevo futuro. Como los niños de la fotografía ‘Ultranza’, ellos siendo parte del CRIC, son nuestras semillas y nuestro futuro. Acompañando la movilización ya se hacen parte de una nueva generación de lucha social y popular, nuestras voces de esperanza.

CI HF/JA/27/07/16/21:30