Derechos Humanos

La cadena Pizza Hut se burló de la huelga de hambre de los presos palestinos

11 may. CI.- Esta semana la cadena de restaurantes Pizza Hut lanzó una publicidad que ridiculiza  la huelga de hambre en la que, desde hace tres semanas, se declararon cientos de presos palestinos. A pesar de las excusas públicas ofrecidas por esta cadena ante la indignación y el rechazo de muchas personas en el mundo, los palestinos se sintieron humillados e hicieron un llamado a boicotear la empresa.

La cadena Pizza Hut hizo una escandalosa parodia, con fines comerciales, de la huelga de hambre en la que se encuentran los presos palestinos. La franquicia de la empresa en Israel publicó en su cuenta de Facebook una foto, extraída de un video de seguridad, de la celda del preso palestino Marwan Barghouti con una imagen superpuesta de caja de pizza debajo de su litera y el siguiente mensaje: “Barghouti, si tienes que parar la huelga, ¿lo mejor no sería hacerlo con una pizza?”. Esto no solo evidencia un aprovechamiento descarado de la integridad y la intimidad de una persona en estado de reclusión, también es una vulneración a sus derechos y un intento de restarle importancia a la protesta.

El Ministro para la Seguridad Interior de Israel, Guilad Erdan, se sirvió de la publicación para desacreditar al líder palestino, acusándolo de romper el ayuno y de usar la huelga para “avanzar en sus ambiciones políticas para reemplazar al presidente palestino Mahmud Abás”. Sin embargo, organizaciones y activistas sociales, en todo el mundo, apoyan a los huelguistas en su lucha y denuncian que este tipo de publicidad es una forma de desacreditación, humillación y eliminación de la moral de los presos. Además, Israel utiliza este tipo de manipulación informativa para dividir a los palestinos y debilitar a los huelguistas, puesto que el video es del año 2004.

Frente a dicha campaña publicitaria, muchos palestinos llamaron al boicot de la cadena de restaurantes Pizza Hut; en Twitter denunciaron a la marca lanzando el hashtag #boycott_pizzahut. El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel -BDS- también se sumó al llamado. En respuesta a la polémica internacional y a la ola de indignación, Pizza Hut se vio en la obligación de pedir disculpas, y en su página internacional de Facebook publicó: “Pedimos perdón por el insulto causado por el compartimiento de la sucursal de Pizza Hut en Israel a través de su cuenta de Facebook. […] Sentimos un arrepentimiento profundo por la tristeza causada”.

Barghouti, líder popular de la organización palestina Al Fatah, fue arrestado en el 2002 por varios cargos, entre ellos, el asesinato de ciudadanos israelíes durante la Segunda Intifada, entre el año 2000 y el 2005. El pasado 17 de abril este detenido empezó una huelga de hambre para denunciar las precarias condiciones y la constante vulneración a los derechos de los presos de Palestina, a ella se unieron otros cientos de presos. Según la Agencia AP, ya son 882 los presos palestinos que siguen en huelga por la falta de visitas de familiares, los maltratos psicológicos, la violencia física y la falta de atención médica.

Desde el principio de la huelga los presos han sido víctimas de burlas y humillaciones por parte de muchos israelíes. Por ejemplo, al cuarto día de iniciada la protesta, un grupo perteneciente al movimiento nacionalista HaIhud HaLeumi hizo una parrillada frente a la cárcel de Ofer -al norte de Jerusalén- para que las olores de la comida llegaran hasta  los huelguistas.

Al respecto, el Secretario General del movimiento declaró : “Queremos romper la voluntad de los huelguistas y llamar al Gobierno de Israel a que no ceda ante el chantaje de los terroristas”. La publicidad de Pizza Hut es indignante y representa un ataque a la dignidad de los presos políticos palestinos que están poniendo sus vidas en peligro para defender y reclamar sus derechos.

CI ML/DM/11/5/17/18:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top