Mientras los pobladores de Ocaña y el Catatumbo continúan las movilizaciones, poco a poco se van sumando voces de solidaridad con los campesinos de la región.

Una de las localidades que no es ajena a esto es Cúcuta, que a través de las organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y juveniles han mostrado su apoyo y solidaridad por medio de plantones, marchas, comunicados, foros y hasta jornadas de recolección de alimento, realizados en varios parques de la ciudad y en la propia Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS-. En esta última ocurrió un impase debido a que la administración universitaria ordenó por medio de un comunicado, el cierre del claustro, argumentando temor a una toma del campus o que se presentaran desordenes.  “Yo tenía clase a las 8:00 am e iba a participar en la jornada de solidaridad pero al llegar me sorprendí que la Universidad se encontraba cerrada y lo único que el vigilante decía era que hoy no había clase”, esto nos comentó Karina Espitia estudiante de la UFPS.

Esto se debe a que la alcaldía municipal declaró el estado de sitio debido a los hechos ocurridos en Ocaña y el Catatumbo. Algunos ciudadanos se han mostrado en contra de esta medida como nos comenta Jhon Gómez; “Estoy en total desacuerdo porque el decreto busca generar un estado de pánico en la ciudad y así poner en contra de los campesinos a los ciudadanos de Cúcuta y así justificar posteriormente cualquier represión contra los campesinos concentrados.”

Algunas restricciones que llaman la atención son como la prohibición de todas las manifestaciones públicas, marchas, mítines, desfiles, caravanas en el área urbana de Cúcuta, además del a circulación y transporte de vehículos con mudanzas y la circulación de moto con parrillero hombre o mujer a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 28 de junio de 2013. Además de facultar a la policía para que desarrolle los operativos de control, seguimiento y disponga de la seguridad a lo contemplado en el presente decreto.

“Hasta donde yo sé la protesta es un derecho y ningún decreto puede prohibirla y tampoco se puede omitir lo que pasa con nuestros hermanos campesinos que a la final están luchando por sus derechos” es la opinión del ciudadano Andrés Ortiz. Este decreto también preocupa a la comunidad LGTBI que para este fin de semana tiene su habitual movilización en la ciudad.