Pueblos

Kurdistán y el Centro Oriente Colombiano en la misma mesa

30 nov. CI.- Un conversatorio realizado este martes en la Universidad Pedagógica Nacional mostró las grandes similitudes que existen entre las luchas sociales colombianas y las kurdas. Erol Polat, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, y Sergio Herrera, miembro del Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, compartieron perspectivas acerca de temas estratégicos como el sistema político y modelo económico que desean en y para sus pueblos. El feminismo, las cooperativas y el cuidado por el medio ambiente fueron transversales durante el evento.

Polat habló sobre la importancia del Confederalismo Democrático como un sistema político que satisface las necesidades del pueblo kurdo, gracias a su flexibilidad y capacidad para asumir la diversidad como potencia. Herrera destacó la Soberanía Popular como la práctica que desde las asambleas refleja la democracia permanente que se construye en varios Departamentos de Colombia.

#Pueblos I #EnVivo I Autonomías territoriales de Kurdistán a Colombia. Conversatorio con Erol Polat, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, y Sergio Herrera, del Movimiento Político de Masas de Centro Oriente.

Publicado por Colombia Informa en Martes, 28 de noviembre de 2017

Kurdistán es una nación sin Estado con más de 10.000 años de historia. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial (1918) su población ha sido perseguida en Turquía, Irak, Irán y Siria. Pese a todo, son más de 40 millones de personas que actualmente se organizan en torno a las asambleas, la defensa del medio ambiente, la economía cooperativa y Jineología (La ciencia de la mujer) como su propuesta para la liberación y autodeterminación en el Medio Oriente.

Mientras, en Colombia la propuesta de Vida Digna se construye en Departamentos como Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Arauca donde las comunidades campesinas, negras, indígenas, obreras, de mujeres y estudiantiles debaten en Asambleas Populares los problemas relacionados con el narcotráfico, el latifundio, la desindustrialización, la iniquidad y la privatización del patrimonio público.

Autonomías Territoriales de Kurdistán a Colombia

Las similitudes entre la realidad kurda y la colombiana permiten que propuestas de autonomía exitosas para el pueblo de Kurdistán sean atractivas para las comunidades en este país. No es gratis pero sí significativo que el desplazamiento forzado, la acumulación de tierra en pocas personas y la desigualdad social sean comunes en ambas latitudes.

La solidaridad entre los dos pueblos y la utilización de las herramientas de gobernanza -con una estructura definida para la vida digna- que en Turquía, Irak, Irán, Siria y Colombia otorgan los autogobiernos populares fueron las conclusiones del evento.

CI JA/PC/30/11/17/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top