#EfeméridesFeministas

Kate Millet: “Lo personal es político”

14 Sep. CI.- Kate Millet fue una escritora, filosofa, cineasta, escultora y una importante activista del feminismo. Su papel fue fundamental en el surgimiento del feminismo radical.

Kate Millet nació el 14 de septiembre de 1934 en St. Paul, EE.UU. Su libro Sexual’s politics (La política del sexo) le dio la vuelta al mundo, sobre todo a partir del momento en que expresó públicamente que era bisexual y la revista Time publicó su retrato en la portada. Sus obras son actualmente fundamentales para comprender el feminismo actual y las luchas de las mujeres contra el patriarcado.

A finales de la década del sesenta comenzó en EE.UU la tercera ola del feminismo, el cual se caracterizó por centrar la lucha en la búsqueda de los derechos civiles, los derechos de reproducción, la paridad política y el papel de las mujeres dentro de los sistemas políticos y sociales. Es decir, la lucha ya no solo se centró en el derecho al trabajo y la vinculación de las mujeres al sistema económico capitalista (feminismo liberal-reformista) sino que se concentró en definir a las mujeres como sujetos políticos con derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre su sexualidad, al aborto y a la libertad de información anticonceptiva y a sus formas de relacionarse con el mundo.

En este contexto es en el que aparece la obra “Política Sexual” o “Política del Sexo” de Kate Millet, un libro que denunció el patriarcado como una institución que dispone a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría y que fue el resultado de su tesis doctoral en la Universidad de Columbia.

Millet definió el sexo como una categoría social marcada por el patriarcado (entendido como sistema de dominación sexual) con una construcción cultural en la que las personas actúan en función del sexo y de la política sexual. Es decir, los centros de la dominación patriarcal son las esferas de la vida que hasta entonces se consideraban “privadas” como la familia y la sexualidad. En este ámbito privado -que tradicionalmente se consideraba ajeno a la política- hombres y mujeres desarrollan las relaciones de poder que constituyen la base del resto de las estructuras de dominación en la sociedad.

En sus palabras, la lucha feminista se define como: “la mujer no es solo una, hay todo tipo de mujeres y de enfoques, pero no gastamos nuestra energía en luchas intestinas. La canalizamos en la lucha por la igualdad de derechos, por el aborto, por el salario igual (…) Las feministas norteamericanas no somos todas la misma cosa (…) Es una verdadera pena que no tengamos un partido feminista en Estados Unidos, donde el movimiento es una fuerza política independiente y poderosa. Aquí haría falta primero establecer a las mujeres como clase política; esa sería la toma de posición política más fuerte que ninguna otra que conozca en Estados Unidos”.

Millet se trasladó a Japón en 1961, donde dio clases de inglés. Dos años más tarde regresó a los Estados Unidos con el escultor Fumio Yoshimura con quien se casó en 1965. En 1966, se convirtió en miembro del comité de la Organización Nacional de la Mujer. En 1971, comenzó a comprar y restaurar edificios en Nueva York en donde creó Women’s Art Colony Farm (Granja y colonia artística de las mujeres), una comunidad de mujeres artistas y escritoras que lucharon desde sus saberes por los derechos y el reconocimiento de las mujeres.

Millet militó inicialmente en la NOW (National Organisation of Women) y a finales de los 60 perteneció al grupo de feministas radicales llamado New York Radical Women fundado en 1967 por Pam Allem y Shulamith Firestone.

En 1979, Millet visitó Irán con la intención de trabajar por los derechos de la mujer, pero fue deportada, y escribió acerca de la experiencia el libro Going to Iran (Ir a Irán), en el cual denunció las condiciones de sometimiento de la mujer en el Islam lo que le valió el ser la primera mujer acusada de islamofobia en el mundo.
A finales de la década de 1990 y principios de 2000, Millet estuvo involucrada en una disputa con la ciudad de Nueva York por el edificio que albergó su colonia de mujeres durante tantos años, el cual fue finalmente desalojado y demolido.

Millet desarrolló una importante actividad como escultora. Según la historiadora de arte María Teresa Alario: «En un momento cercanas al ámbito de Fluxus, en sus obras reflexiona sobre el cuerpo de las mujeres, que aparecen inmovilizadas, encerradas y aisladas»

Falleció en Paris el 6 de septiembre de 2017, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Tenía 82 años cuando murió.  Su obra aborda diversos temas sobre la mujer en relación con la cultura, el poder, el patriarcado y diversos temas fundamentales de las luchas de las mujeres.

CI 14/09/2018/09:53

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top