A dos días de las elecciones parlamentarias, el candidato por el Polo Democrático Alternativo (PDA) Alberto Castilla, dirigente campesino de la región del Catatumbo, dialogó con Colombia Informa sobre su campaña, lo que representa su candidatura para el movimiento social colombiano, las garantías electorales para un candidato de izquierda, sus propuestas políticas y la articulación entre la movilización social y la institucionalidad que él representaría de ser elegido senador de la república.

“El próximo 9 de marzo con toda la alegría los diferentes sectores de este país nos vamos a expresar y vamos a tener representación en el senado de la república”

Alberto es oriundo del Municipio de Convención donde fue concejal, su participación en esta entidad representó para el campesinado del sector participación comunitaria, defensa por los recursos naturales, lucha social por el territorio, entre otros aspectos importantes para el movimiento campesino de su región.

La trayectoria de Alberto siempre ha estado enfocada hacia la organización social y la movilización, por ello funda el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA). Fue presidente del Coordinador Nacional Agrario, vocero del Congreso de los Pueblos y dirigente de Poder y Unidad Popular, que en la última asamblea nacional decide candidatizar su nombre para el senado.

Colombia Informa: ¿Qué representa su candidatura en términos políticos, sociales culturales y de movilización social?

Alberto Castilla: Hay que entender que estamos en un ejercicio de entender que hay que reconfigurar la política, y es la articulación entre el movimiento social, la movilización social y la acción política son fundamentales en ese proceso que estamos adelantando; significa entonces que la candidatura nuestra es una forma de recoger el sentimiento de todos los sectores en materia de las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, el campesinado, los afros, los artistas. Toda la gente encuentra que es posible acción política con movilización; y entonces, se convierte en un instrumento del movimiento social el ejercicio que el parlamentario pueda llevar la voz a la institucionalidad, cobra suprema importancia en este momento tener un espacio para el movimiento social; es decir, la candidatura y el mismo senado de la república se convierte en un escenario que se abre para el movimiento social. Entonces no es un individuo mesiánico, sino es un campo que se abre para el movimiento social y en ese aspecto todos los sectores del país tienen un mayor espectro para su actuación social y política.  

C. I: ¿Cuáles son las propuestas de Alberto Castilla?

A. C: las propuestas nuestras surgen de leer el modelo económico de la nación, que privatiza la propiedad de la tierra y del campesinado, que destruye la economía campesina, que termina la soberanía alimentaria, que entrega el territorio a desarrollar la minería. Un momento de país que pretende integrar el proceso de paz, como la firma de un acuerdo entre las insurgencias y el gobierno, nos llevas proponer alternativas:

a.    El campesinado debe ser un sujeto político de derechos, es decir, que vamos a tener voz y votos en todas las decisiones que afecten el territorio; defendemos la soberanía alimentaria, la defensa del territorio, no podemos permitir que Colombia continúe con esa carrera de importar alimentos de primera necesidad.

b.    Para la articulación minera, obviamente que construya una nueva política que respete la vida, el agua, la naturaleza y a los seres vivos. No aceptamos que haya una política de destrucción.

c.    Defensa de lo público.

d.    Garantizar los derechos de los trabajadores y comunidades minero- energéticas.

e.    La paz con vida digna: la paz no se limita a un proceso entre las insurgencias y el gobierno, se tienen que resolver los problemas estructurales del país, es decir, si el conflicto armado tiene unos orígenes en las problemáticas sociales, pues resolver el conflicto armado implica resolver las problemáticas sociales que afectan a la sociedad colombiana.

Ver entrevista completa: