Los rumores, peleas y guerras de información divulgadas por varios medios, han enfatizado en la oposición entre Uribe y Santos. Sin embargo, hay una opción política que se separa de las dos y es Clara López con su fórmula vicepresidencial, Aida Avella. Presentamos la segunda parte de las propuestas de los cinco postulados a la presidencia. El domingo 25 se dirá la última palabra sobre quién se impondrá en las urnas. Estas elecciones se presentan como la medida definitiva acerca de los acuerdos de La Habana y, en general, la solución política al conflicto.

Juan Manuel Santos: ¿será suficiente la banderita de la paz?

El actual presidente es presentado como el contendor número uno de Uribe. Sin embargo, en su primer periodo fue apoyado por el ahora Senador y su propuesta de Prosperidad Democrática fue presentada como la continuidad de la Seguridad Democrática. Se mantiene en la Unidad Nacional, partido que obtuvo la mayor votación en las legislativas de abril, con lo cual también sostiene un apoyo enorme en Senado y Cámara.

Su fórmula vicepresidencial es contundente. Germán Vargas Lleras, que pasó del ministerio de vivienda con las cien mil casas a la dirección de la Fundación Buen Gobierno, donde se concreta su apoyo a la reelección de Santos. Una de las más fuertes críticas a la campaña del presidente candidato es utilizar como propaganda la entrega de las viviendas. No en vano, la presentación de su programa menciona en el primer párrafo: “la construcción de casi un millón de viviendas (cien mil de ellas gratis para los más necesitados)”.

Pero sin duda, el principal argumento con el cual busca mantenerse en la Casa de Nariño en la firma de la paz con las Farc-EP, proceso sobre el que manifiesta en su Plan de Gobierno: “no hemos terminado la ambiciosa tarea de transformar radicalmente para bien la realidad de la vida colombiana. Hemos avanzado como nunca antes en el proceso de paz con las FARC, pero nos falta concluir la negociación que acabe el doloroso y costoso conflicto.” En últimas, la firma de los acuerdos representa posibilidades reales, hoy más que nunca, de dar fin a la expresión armada de la guerra con la insurgencia.

No se puede perder de foco que quien ha protagonizado la asesoría de campaña es el controvertido Juan José Rendón, reconocido por las estrategias de propaganda en la campaña de Henrique Capriles y acusado de violencia contra la mujer en Venezuela, además de los rumores sobre su relación con capos del narcotráfico en Colombia quienes presuntamente habrían aportado presupuesto para la campaña santista en 2010.

Además, las locomotoras del actual plan de gobierno de Santos han sido duramente criticadas. No en vano tuvo que afrontar el Paro Minero de 2013, en oposición a la locomotora minero-energética, el Paro Estudiantil de 2011, contra la reforma a la Ley 30 de 1992; el Paro Agrario de 2013, entre otras movilizaciones de oposición al modelo de desarrollo que encarna su gobierno.

Sin embargo, sus propuestas en esta nueva etapa van en la misma vía. Sobre la minería, asegura que aumentará las licencias para exploración, insistirá en el desarrollo de hidroeléctricas y en el combate a los mineros ‘ilegales’, de hecho plantea: “Cero tolerancia con la minería criminal”.

De igual forma, se mantiene en no reducir el tamaño de las fuerzas militares para quienes propone una reforma en el Fuero Penal Militar y más recursos para la defensa de la fuerza pública.

Clara López Obregón: equidad, paz y democracia integral  

“Queremos una sociedad equitativa en la que cada uno encuentre las condiciones en las que pueda desarrollar sus habilidades, capacidades y talentos; en la que nadie esté excluido y todos puedan participar en las decisiones que los afectan y ejercer el control social sobre los poderes públicos” se plantea el Programa de Gobierno de la candidata por el Polo Democrático Alternativo.

López Obregón, sobrina de Alfonso López Michelsen y cercana en su momento a los planteamientos del MRL. Hizo parte del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán y luego de la Unión Patriótica, en la candidatura de Jaime Pardo Leal. Reemplazó a Samuel Moreno Rojas en la Alcaldía de Bogotá y ahora, en una coalición de izquierda unitaria entre el Polo y la UP, enfrenta las presidenciales acompañada por la histórica líder y exiliada política, Aida Avella.

En su plan de gobierno se destacan seis estrategias para el cambio que contemplan la construcción de paz y reconciliación, un nuevo modo de desarrollo, la búsqueda del pleno empleo, la democracia social, pluralista e integral. Además, la justicia social para todos y todas y finalmente la construcción de un plan nacional de vida.

Con las mencionadas estrategias se busca profundizar la construcción de una democracia social e integral, asegura el Programa de Gobierno que lista treinta y dos grandes propósitos donde se menciona el apoyo a las elaboraciones sobre una nueva Ley de Educación Superior, elaboradas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), el apoyo a los procesos de solución política a través de la creación del Ministerio de la Paz y la Reconciliación.

Sobre el tema minero-energético, se afirma que no se trata de oponerse a uno de los principales motores del desarrollo económico de la nación. “Minería sí, pero no así” nombra la política, de la que además dice “la pequeña y mediana minería es un tema de especial importancia para el Polo, por la posición de defensa que ha asumido de este sector de la población… consideramos que debe hacerse teniendo al Estado como un socio y no como un enemigo que persigue a los peque¬ños y medianos mineros”.

En lo agrario, el Programa menciona la re negociación de los Tratados de Libre comercio, el cumplimiento de los acuerdos logrados con los campesinos luego de las movilizaciones y el aumento del presupuesto para investigación en las instituciones agrícolas, ente otros.

En últimas…

Queda menos de una semana para que los colombianos decidan sobre quién puede llegar al cargo de presidente. Las propuestas están sobre la mesa y en muchas ocasiones son ignoradas en razón de las informaciones espectaculares que desvían el interés de los ciudadanos de los Programas de Gobierno a los escándalos. Ya veremos qué rumbo toman las elecciones luego de los debates. 

 

Nota relacionada: 

Juego sucio en las presidenciales: Zuluaga, Ramírez y Peñalosa (Parte I)