19 ene, CI.- Este lunes 18 de enero se reportó el asesinato de tres jóvenes en el Municipio Tarazá (Antioquia). Grupos armados habrían acabado con la vida de Jhon Deivi Cuello Jaramillo, de 18 años; Steven Jaramillo, menor de 17 años; y Duván Tapias, también menor de edad.

Según denuncias de la comunidad y organizaciones sociales, hombres armados llegaron al Barrio Santa Elena y dispararon contra los jóvenes, quienes se encontraban departiendo en la zona urbana del lugar.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz-, afirmó que esta sería la quinta masacre perpetrada en el país en lo que va corrido del año 2021.

“Este 2021 ha comenzado de manera trágica. Tenemos un asesinato por día de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación, dos masacres por semana», afirmó Camilo González, Presidente de Indepaz.

Este atroz hecho ocurrió un día después de la masacre cometida en el Barrio El Recuerdo Sur (Popayán), donde fueron asesinados tres jóvenes que se encontraban en una cancha de fútbol. Deiby Zúñiga, Jhoan Moreno Chimunja y Daniel Mauricio Fuly, fueron las víctimas.

Según Indepaz, los departamentos que están sufriendo más asesinatos, masacres y desplazamientos son Antioquia, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño. Ante esto, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se den las garantías necesarias y se atienda esta grave crisis humanitaria.

“Sigue la violencia desbordada, no hay un replanteamiento suficiente, se requieren medidas de urgencia, que funcione y formule la política la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se atienda la emergencia humanitaria que se está presentando de una manera real no con fórmulas ya repetidas que han demostrado que no producen los resultados necesarios”, expresó Camilo González.

CI CC/PC/19/01/2021/16:20