Política

Jóvenes realizan foro con candidatos a la Alcaldía en Nariño

El viernes 17 de julio se desarrolló exitosamente el foro de jóvenes con candidatos a la Alcaldía del municipio de Pupiales, Nariño. El evento fue organizado por la Minga Juvenil Pupiales y Planet Rock, y contó con la participación de Jorge Delgado, representante de la mesa departamental de jóvenes, Jairo Rosero Ordoñez, secretario general del Sindicato del Magisterio de Nariño -Simana- y el presidente del Polo Democrático Alternativo -PDA- como garantes del evento.

Durante el foro se realizaron paneles de preguntas en referencia a temas culturales, juveniles y de género. Además de incluir debates sobre los  procesos sociales, los servicios públicos, los proyectos productivos y la discapacidad. 

La participación de los jóvenes y en general de los habitantes del municipio fue clave para poder escuchar de manera crítica y a profundidad las propuestas de cada uno de los candidatos a la Alcaldía, y a su vez dar a conocer las propuestas que tiene la población.

Respecto a esta iniciativa de diálogo y escucha, Jairo Rosero, secretario general del Sindicado del magisterio de Nariño –Simana- manifestó “estos espacios motivados por jóvenes son un ejemplo de democracia que hay que replicarlos en otros municipios para empezar a construir la verdadera democracia basada en el respeto, el diálogo y la transparencia. Los jóvenes que hoy dan un paso como actores políticos y constructores de propuesta para el desarrollo integral de sus comunidades”.

Las organizaciones convocantes vienen participando desde hace seis años en la construcción de la política pública de adolescencia y juventud a nivel departamental y local, motivo por el cual varios representantes de este sector convocaron a los candidatos Fabio Cárdenas del Partido de Unidad Nacional y Ricardo Benavides del Partido Conservador con el fin de socializar el documento base que tienen elaborado. Dicha propuesta está diseñada bajo la respectiva normatividad y recoge puntos como: los consejos de juventud, la mesa departamental de jóvenes, los mandatos juveniles y la política pública.

“Este foro es de importancia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes, donde los jóvenes pueden exponer sus propuestas, además de aportar a una nueva visión de la democracia, pasar de ser apáticos a ser sujetos activos y propositivos. Y de esta manera tener la libertad de escoger el candidato de manera crítica y reflexiva para evitar la corrupción que se presenta en época electoral”, expresó Jhon Gonzales, representante de Minga Juvenil de Pupiales.

Finalmente el foro terminó con la firma de acuerdos programáticos por cada uno de los candidatos, quienes se comprometieron a acoger las propuestas y apoyar los procesos juveniles del Pupiales, independientemente de quien continúe como próximo alcalde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top