Derechos Humanos

Jóvenes del nororiente de Bogotá rechazaron la violencia policial

28 jun. CI.- En días pasados circuló por las redes sociales un video en el que varios policías del Centro de Atención Inmediata -CAI- golpean a un joven, incluso juegan a la ruleta rusa con él y amenazan con “picarlo” si no respondía por los daños a una moto policial que salió estropeada en una riña entre vecinos. Los hechos, ocurridos en El Codito, borde nororiental de la capital del país, motivó a un grupo de jóvenes a movilizarse en rechazo a este y otros abusos de la Policía en el sector.

El domingo 12 de junio frente al CAI del barrio El Codito, un grupo de jóvenes cansados de los abusos policiales se lanzaron a la calle para, mediante un evento artístico-cultural, rechazar la brutalidad policial. Motivados por los múltiples episodios de maltrato de la Policía hacia los jóvenes del sector, los manifestantes bailaron para denunciar ante la comunidad los abusos de los que han sido víctimas: “Generalmente conducen a la gente al CAI por cualquier motivo, privando de la libertad, amenazando, golpeando, torturando”, aseguraron participantes del evento.

El acto de resistencia simbólica desarrollado por los jóvenes de El Codito, según ellos mismos, “es una muestra más de la necesidad de acabar con la práctica sistemática de abuso de autoridad y brutalidad ejercidas por los miembros de estas instituciones de represión social (Policía, Ejercito, ESMAD), quienes son entrenados para violar los derechos humanos de las personas de sectores populares y líderes barriales”.

Es por esto que los y las jóvenes de este barrio popular del nororiente de la ciudad, cansados de la brutalidad policial, salieron en caravana para realizar una protesta simbólica frente al CAI para exigirles “más seguridad, menos abuso de autoridad”. Los jóvenes, que se quejan de la poca eficacia de estos policías frente a problemas de seguridad (expendio de drogas, hurtos, etc.), denunciaron que son reiteradas las quejas de brutalidad policial contra jóvenes líderes sociales, rockeros, punkeros, raperos, por lo que decidieron manifestarse contra esta situación bajo la apuesta de “si agreden jóvenes líderes, respondemos todos”.

Historia de abuso

Esta no es la primera vez que habitantes de este sector deciden grabar los abusos policiales. En otras ocasiones han grabado como la comandate del CAI golpea a un hombre que permanece inmóvil en el piso y, al descubrir que está siendo grabada, rompió el celular y amenazó a la vecina que la grababa. Este es el video que desató la polémica:

 

 

Como resultado de esta situación, los medios de comunicación anunciaron que siete policías fueron desvinculados de la institución. No obstante, los denunciantes fueron amenazados y se vieron obligados abandonar el barrio.

¿Casos aislados?

Para los habitantes del sector, la tesis de las ‘manzanas podridas’ dentro de la institución es insuficiente y mentirosa: “Los medios estigmatizaron a los habitantes del sector para defender a la Policía, mostrando videos de cómo la comunidad se van contra ellos, provocando su respuesta. De esta manera justificaron la brutalidad policial que, por desgracia, es una práctica recurrente en nuestro país”, afirmaron los manifestantes.

Agregaron que los medios de comunicación “no cuestionan la manera como estos policías legitiman la utilización de prácticas de exterminio social (limpieza social) y paramilitares, que utilizan las camionetas negras, desaparición forzada y descuartizamiento para sus crímenes queden en total impunidad. No hay que olvidar que los policías amenazaron a los jóvenes con desaparecerlos: ‘súbalo a la camioneta negra que lo voy a picar’, dijeron”.

Sin embargo, estas no son las únicas denuncias que tienen los policías de este CAI por abuso policial. Son varias las historias que cuentan los jóvenes que son detenidos allí: en la mayoría de los casos, son encerrados sin razón aparente y, una vez dentro del CAI son golpeados.

CI CU/MP/28/06/16/8:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top