Pueblos

Jóvenes de Nariño se reúnen para construir propuesta de región

En días pasados, el Proceso Minga Juvenil Nariño realizó su tercera asamblea en el municipio de Pupiales. Al evento acudieron cerca de 50 líderes juveniles procedentes de varios lugares del departamento. Este escenario les permitió avanzar en la construcción de una propuesta política juvenil para la región, con la que esperan incidir en escenarios como: la Mesa Juvenil Departamental, los Consejos Municipales de Juventud, la Universidad de Nariño, entre otros.

Durante la asamblea se intercambiaron opiniones y análisis relacionados a la situación política del país. Reunidos en mesas de trabajo y plenarias, los participantes destacaron el papel protagónico y crítico que debe asumir la juventud para enfrentar las problemáticas que afectan a la sociedad.

Esteven Valdes integrante de Minga Juvenil Chachagui resaltó que “la asamblea posibilitó fortalecer los lazos de unidad de los procesos locales que han venido impulsando la consolidación y articulación de la plataforma departamental Minga Juvenil Nariño. Así conseguiremos aportar en los espacios nacionales a partir de las particularidades de visión del territorio, las problemáticas y construcción de alternativas por una vida digna”.

Participantes de la asamblea destacaron la construcción de un nuevo plan de trabajo para los próximos dos semestres a nivel departamental y municipal. Se conformó el semillero departamental de líderes que abordará temas relacionados con los derechos humanos, la militarización de la vida y el territorio, análisis de contexto, cultura, espiritualidad, diseño de proyectos, políticas públicas y comunicaciones. “Las sesiones se desarrollarán cada dos meses en la ciudad de Pasto. Necesitamos cualificar los liderazgos de base y generar autonomía en las dinámicas de los colectivos juveniles”, resaltó uno de los organizadores de la asamblea.

David Jojoa estudiante de secundaria de la Institución Educativa de Obonuco y vocero de la Asamblea Juvenil del Mercado Común del Sur -Mercosur- destacó: “Uno de los resultados que nos llevamos de la asamblea es la construcción de la propuesta “Cabildo Juvenil Nariño” “Jóvenes inconformes unidos construyendo el buen vivir”. Su objetivo consiste en consolidar una organización de estudiantes de secundaria que busque el buen vivir a partir de la unidad y la autonomía de los jóvenes”.

Con el ánimo de rescatar las tradiciones culturales, el evento culminó con el intercambio de semillas, productos artesanales y dulces elaborados por los mismos jóvenes, además contó con la presencia de actos musicales y danza, expresando la importancia de la diversidad cultural de los pueblos nariñenses.

Por último, acordaron realizar su próxima asamblea en el municipio de Samaniego. “Quedan muchas experiencias y conocimientos que nos motivan a seguir fortaleciendo el proceso. Esperamos forjar lazos de unidad con otras dinámicas juveniles”, aseguraron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top