El pasado 10 de mayo, en San Antonio de Prado, corregimiento del municipio de Medellín, la Red Vuelta En la Ochenta (articulación juvenil y artística del territorio) llevó a cabo la actividad “Lienzos Humanos” que tuvo como objetivo resistir a través del arte, utilizando el cuerpo humano como escenario de exposición.

En la tarde se inició la actividad en el parque de San Antonio de Prado, realizando el “círculo de la palabra”, actividad que intentó concientizar a los participantes acerca de las luchas indígenas en el país, desde el diálogo de saberes. A través de un pequeño show de fuego, se condujo a las personas hacia el sitio donde se tenía instalado los lienzos humanos.

La exposición, que constó de tres salas, exponía una tradición y temática indígena que incluía a los Apaporis, Emberá, Cauca y que, como afirma Yesica Saldarriaga de la Red Vuelta En la Ochenta, “tuvo como objetivo hacer resistencia a través del arte, utilizando nuestros cuerpos como lienzos y de esta forma generar una reflexión que permita reconstruir nuestra ideas e imaginarios frente a las comunidades indígenas y sus luchas”. Además, el recorrido estuvo guiado por faroles con velas que colgaban del techo simbolizando la importancia del fuego en la cosmovisión indígena.

 

{gallery}/stories/bodyart{/gallery}