Movimientos Sociales

Josué Zorro, otro líder social libre ante falso positivo judicial

8 feb. CI.- Aunque inicialmente un juez determinó que Josué Zorro era un peligro para la comunidad, hoy el líder social se encuentra libre con algunas condiciones, mientras finaliza el proceso y su absolución. La situación responde a su supuesta responsabilidad por una manifestación de la comunidad de San Luis de Palenque (Casanare) ocurrida en el año 2012, en la que fueron retenidos y luego liberados sanos y salvos unos policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La persecución a los líderes sociales se manifiesta de múltiples formas en Colombia. Esta vez, Josué Zorro fue víctima de la injusticia en un montaje judicial que lo acusa de sabotaje, contaminación ambiental, secuestro y tortura.

La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -Cos-pacc-, hace acompañamiento a Zorro. Según uno de los abogados de Cosp-Pacc, Armando Niño, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal determinó que los argumentos que la Fiscalía mostró contra Zorro no eran suficientes para la privación de su libertad en un establecimiento carcelario.

Josué Zorro ahora se encuentra libre pero bajo condiciones claras que impiden su trabajo como líder social. El abogado Niño explicó que “la juez le impide reunirse con la comunidad, asistir a protestas o manifestaciones en contra de las petroleras, e incluso salir de la ciudad de Yopal”.

Sin embargo, la familia de Zorro junto a la comunidad celebran su libertad y reclaman la sentencia que les permita nuevamente construir condiciones para la defensa del territorio junto este hombre que le ha hecho frente a la nociva explotación petrolera.

Las amenazas y seguimientos a este líder social ya existieron y según el mismo Zorro han sido dos los atentados contra su vida.

CI JA/PC/08/02/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top