Once años han pasado desde el asesinato de las 15 personas

Familiares, pobladores de la región y organizaciones sociales como el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare junto con la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc), recordaron mediante la peregrinación que ya es tradicional, el onceavo aniversario del asesinato de 15 personas en la mañana del sábado 1 de diciembre de 2001 cuando viajaban por la vía que de Sogamoso conduce a Labranzagrande.

“¡Ni perdón, ni olvido, castigo a todos los asesinos!” repitieron varias veces durante la jornada, exigiendo justicia frente a los crímenes de estado, (es decir aquellos en los que una institución pública de seguridad ha estado involucrada) en está ocasión por la muerte de 3 mujeres y 12 hombres a manos de un grupo paramilitar perteneciente a las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) en complicidad con funcionarios uniformados del Ejercito, la Policía y el Das que para entonces trabajaban en Sogamoso y Tunja.1

Recordando estos hechos y a las víctimas, cada año tiene lugar una peregrinación hacia el Páramo de La Sarna en la vereda Las Cintas de Sogamoso, el lugar en donde sucedió el asesinato múltiple. Allí caminantes comparten diferentes experiencias con la intención de fortalecer el tejido social, reconstruir la memoria colectiva y evidenciar que está presente en sus recuerdos, aquel día en que sus familiares, amigos y vecinos fueron ultimados.

En La Sarna, 11 años después, banderas blancas fueron ondeadas, globos elevados y palabras de apoyo e indignación pronunciadas por quienes trabajan en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación recordando a las 15 victimas de la masacre: Hernando Gómez, Luis Miguel Melo, Luis Arturo Cárdenas, Jairo Alba, Luis Ángel Gil, Tania Correa, Mercedes Rivera, José Roa, Abel Cudris, José Monguí, Gonzalo Rincón, Luis Alejandro Pérez y John Fredy Poveda, Herminda Blanco e Isidoro Peña. Asimismo dos menores tuvieron que observar como el grupo de paramilitares disparaba a sus padres; uno de ellos hijo de Herminda e Isidoro de 11 años y otro, hijo del conductor del bus, de 7 años. Ercilia Garavito, de 55 años de edad tampoco fue asesinada.

Entrevista a Juan Armando Niño familiar de una de las victimas y miembro del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare. 

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/colombia-informa-1/armando-ni-o-mp3″]

Según versiones declaratorias de Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’ y Arquímedes Pérez Parra, alias ‘Gavilán’ ex paramilitares que aceptaron cargos por homicidio agravado en concurso y tentativa de homicidio agravado en una audiencia, así como su participación y coautoría en la masacre, la orden fue dada por los comandantes de las ACC que operaban en esa época en la región en concordancia con el dictamen de militares, para quienes los pasajeros del bus eran guerrilleros o auxiliadores de la insurgencia.2

“Que no se olvide, que no se repita”

A las 6:00 am de ese sábado 1, partió del Terminal de Transportes de Sogamoso rumbo a Labranzagrande el bus Nº 339, un Chevrolet 600 de la Empresa Cootracero, identificado con las placas UYG-137, conducido por Hernando Gómez Garavito (quien no era el propietario), con solo 3 pasajeros en su interior. Durante el recorrido recogió a los demás pasajeros.

En la vereda Las Cintas, a la altura del Páramo de La Sarna aproximadamente a 30 kilómetros de Sogamoso, 2 pasajeros obligaron al conductor a detener el vehículo y a los demás a alzar las manos y descender del mismo tan pronto como su marcha fue detenida junto con 4 hombres que ya se encontraban en la carretera.

15 personas fueron acostadas sobre el pavimento en fila boca abajo. Les propinaron patadas en la cara y procedieron a ejecutarles con tiros de gracia de armas de fuego calibre 45 y 9 milímetros.

Las autoridades llegaron a practicar el levantamiento de los cuerpos casi seis horas después de los hechos a pesar de haber ocurrido en una vía principal nacional; según la investigación adelantada por la Defensoría del Pueblo regional Boyacá, la Estación de Policía de Sogamoso tuvo conocimiento de lo sucedido entre las 8 y 9 de la mañana.3

Notas

1. Revista “Noche y Niebla” Nº 44, págs 49-50. Masacre del Páramo de La Sarna

2. www.vanguardia.com, miércoles 10 de noviembre de 2010. Dos ex paramilitares aceptaron responsabilidad por masacre de Labranzagrande

3. Revista “Noche y Niebla” Nº 44, pág 48. Masacre del Páramo de La Sarna

La Sarna La Sarna La Sarna La Sarna