Un día como hoy

Jesús María Valle: 20 años de impunidad

27 feb. CI- Tras 20 años del asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, reina la impunidad. Hoy además de su aniversario, es el último plazo para que la Fiscalía declare este caso como crimen lesa humanidad. Si no, al igual que otros en la impunidad, pasará a prescribir.

Jesús María Valle nació el 29 de noviembre de 1943 en el Corregimiento La Granja, municipio Ituango, en el Noroccidente de Antioquia. Valle creció en un hogar de humildes campesinos junto a su padres Jesús y Blanca y sus 10 hermanos. Vivieron en una parcela que fue vendida años más tarde cuando toda la familia debió marcharse a la ciudad de Medellín. La sencillez de sus orígenes marcó el camino que lo comprometió con los más humildes años más tarde.

Gracias a la ayuda de sus hermanos, Jesús María pudo terminar el bachillerato en el Liceo Antioqueño, donde se hizo conocido como un valioso líder estudiantil comprometido con la educación pública secundaria. Sus familiares también lo apoyaron para lograr que se graduara como abogado en la Universidad de Antioquia. Esto era todo un logro pues en Colombia siempre ha sido una hazaña para la gran mayoría de la población acceder a la educación superior.

En 1972 fue representante por la Asamblea Departamental de Antioquia y en 1987 fue elegido Concejal de Ituango. Durante todos estos años Valle siempre estuvo al lado de las víctimas de la violencia. Fue uno de los fundadores en 1979 del Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, el cual dirigió en 1987 tras el asesinato del médico y defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, en agosto del mismo año. Asumió la dirección del Comité en medio de un sinnúmero de amenazas de muerte.

Valle le solicitó al entonces Gobernador Álvaro Uribe Vélez y a los altos mandos militares tomar medidas para evitar las masacres de La Granja y El Aro, para proteger a la población. A pesar de sus pedidos de auxilio, las masacres ocurrieron en 1996 y 1997 respectivamente. Ni Uribe, ni el Secretario de Gobierno Pedro Juan Moreno, ni el Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército hicieron nada a favor de los campesinos asesinados por los paramilitares.

“El grupo paramilitar sembró el terror en Ituango. En un solo día había hasta cuatro asesinatos en la plaza en presencia muchas personas, de todas las autoridades, del Ejército y la Policía, y no había respuesta ni del gobernador de Antioquia, ni del secretario de Gobierno, ni del comando de la Policía, ni del comando del Ejército. Y así, de 1996 al 31 de diciembre de 1997, fueron asesinados más de 150 ciudadanos de la región, entre ellos dirigentes de la acción comunal, campesinos humildes, dueños de tiendas comunitarias, profesores y transportadores”, denunció Valle después de ambas masacres.

En vez de atender la grave crisis humanitaria que sufrían las comunidades en el Noroccidente de Antioquia, Uribe y el Comandante de la Cuarta Brigada, Carlos Alberto Ospina Ovalle, prefirieron atacar al presidente del Comité de Derechos Humanos. El primero lo acusó de “animadversión contra la fuerza pública”; por su parte, el comandante de la Cuarta Brigada negó la existencia de paramilitares en Ituango a pesar de que hacía pocos meses grupos paramilitares habían asesinado a 15 personas, violaron a varias mujeres y robaron un gran número de cabezas de ganado.

Las denuncias del defensor de Derechos Humanos contra Álvaro Uribe Vélez, cuya familia era dueña de la hacienda La Carolina en el Norte de Antioquia y de otras haciendas hacia el Departamento de Córdoba, así como las reiteradas acusaciones por la participación de militares en los crímenes cometidos contra la población, pronto tuvieron consecuencias graves. Miembros de la banda La Terraza, filial de la casa paramilitar de los Castaño, asesinaron a Jesús María Valle en su oficina en la ciudad de Medellín.

El férreo abogado y defensor de víctimas ofrendó su vida defendiendo a campesinos y pobladores humildes de la Colombia profunda. Años más tarde la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- le dio la razón a Valle y condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en estas masacres. La misma corte el 27 de noviembre de 2008 condenó al Estado por su responsabilidad en el asesinato de Jesús María Valle.

Por el asesinato del defensor de derechos humanos también han sido acusados el expresidente Álvaro Uribe Vélez y Pedro Juan Moreno.

CI FC/PC/27/02/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top