Medio Ambiente

Inundaciones en departamentos de Colombia y Venezuela

16 ago CI. – Ante las fuertes lluvias que han causado daños humanos y materiales en diferentes departamentos del país como Norte de Santander, Cesar, Vichada, Guainía y Amazonas, además en el Estado Venezolano de Amazonas, comunidades hacen un llamado a la solidaridad de los pueblos.

El Alto Bobalí ubicado entre los límites de los departamentos Norte de Santander y el Cesar, donde existen figuras de Zona de Reserva Forestal, Parque Nacional Natural Barí, y el Resguardo Indígena Motilón Barí.

Esta zona de colonización antigua de campesinos que han migrado, huyendo de las distintas guerras ocurridas, con pocas vías de comunicación, baja inversión gubernamental y abandono estatal histórico, está conformado por 24 veredas donde por la actual temporada de lluvias han sido afectadas más de 500 personas.

Las vías quedaron destruidas y el acceso a la cabecera municipal es complicado, lo que dificulta el poder solicitar ayudas a la Alcaldía. Los deslizamientos de tierra se han llevado casas completas, cultivos, animales, acueductos comunales y mangueras. No hay agua potable, el agua que están tomando está causando diarrea, fiebre, brotes y otros problemas de salud.

En la zona ningún organismo del Gobierno ha hecho presencia, no han censado ni recibido respuestas; a la fecha no se sabe realmente la dimensión de la tragedia, la cual tiende a agravarse pues no cesa de llover.

Las comunidades expresan que requieren con urgencia:

Una misión de verificación de la situación y levantamiento de censo de la población afectada, Brigada de salud y medicamentos, herramientas para reparar caminos y mangueras para restablecer los acueductos en las veredas, alimentos no perecederos, ropa y cobijas, así como la construcción de las viviendas destruidas y reparación de las afectadas.

Se reciben ayudas y donaciones en Bogotá en las instalaciones de la Asociación Minga, Av Calle 19  4-88 oficina 1203.

Crisis humanitaria en Vichada, Guainía, y Amazonas Venezolano

Municipios fronterizos del Amazonas también han sufrido esta crisis, superando los 10.000 damnificados.

Hace más de un mes se declaró en calamidad pública al Vichada, segundo departamento más extenso del país, debido a las inundaciones ocasionadas por las fuentes lluvias y los ríos que se desbordaron en el oriente (el Inírida, el Atabapo, el Meta y el Orinoco) afectando a por lo menos 3.500 familias de 14 de los 28 barrios que hay en Puerto Carreño, capital del departamento.

El 50% del Departamento de Guainía está inundado (el 75% de la población está compuesta por comunidades indígenas), escasean los recursos para restablecer albergues para damnificados, los cultivos y animales fueron afectados.

Sin embargo, el director de la Unión Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- Carlos Iván Márquez aseguró que la Gobernación del Guainía tiene asignados $3.316 millones de pesos hace más de un año y medio para mitigar y prevenir desastres y le dijo al gobernador del departamento Jorge Eliécer Zapata que antes de terminar el año debía ejecutarlos.

Más de 28 mil damnificados suman hoy los departamentos de Vichada y Guainía, un claro ejemplo de la ineficiencia del sistema de gestión del riesgo en el país para hacerle frente a estos extremos episodios climáticos que han desembocado en grandes tragedias nacionales.

Presidente Iván Duque no reconoce crisis humanitaria

A pesar de que el Presidente de la República, Iván Duque estuvo el 9 de agosto en el Catatumbo, no se refirió al tema de la persecución, amenazas, estigmatización y asesinatos de líderes sociales, que según cifras del informe de la Corporación Red Departamental de Derechos Humanos -Corporeddeh- en el departamento son 34 los casos denunciados, ni a la masacre ocurrida en el Tarra, ni a los megaproyectos que se adelantan en la región, agudizando las conflictividades, ni mucho menos la emergencia que han provocado las fuertes lluvias desde hace más de 15 días, lo único que anunció fue que reforzará la capacidad de la fuerza militar, en una de las zonas más militarizadas del país.

En Vichada y Guainía (zonas que llevan más de un mes con la emergencia y donde las ayudas estatales han sido escasas) también estuvo, y aseguró que ya están diseñando el programa integral de reconstrucción, y que entregará el 100% de la ayuda humanitaria.

Procesos sociales, comunidades que confluyen en el Foro Social Panamazónico, y demás pobladores hicieron un llamado de solidaridad entre pueblos hermanos para que envíen ayudas como medicinas para diarreas, vómitos y fiebres, en especial antibióticos para infecciones, gotas para nebulizaciones, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, sábanas, pañales y demás elementos básicos.

Para el envío de ayudas se han ubicado tres puntos de acopio en la ciudad de Bogotá, desde donde reenviaran las donaciones a Venezuela, Guainía y Vichada:

Organización Nacional Indígena de la Amazonía Colombiana OPIAC: Cra 16a – No. 30-05. Teléfono: +57 311 2804576 Email: opiac@opiac.org.co

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC: Calle 12b # 4 – 38. Teléfono: +57 318 2174569 Email: comunicaciones@onic.org.co

Autoridades Tradicionales indígenas de Colombia, Gobierno Mayor: Calle 16ª No 2-69 Sector Las Aguas. Oficina 201. Teléfono: 6094994. Cel. +57 3006758854. Email: gobiernomayor@gmail.com

CI JO/CC/16/08/18/17:27

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top