Con el objetivo de construir una ruta común para alcanzar la paz, este viernes 3 y sábado 4 de agosto, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, se realizará el seminario político que lleva como eslogan “POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RUTA SOCIAL COMÚN DE LA PAZ Y UN CONGRESO PARA LA PAZ”.

 

Siendo este uno de los escenarios de articulación de la sociedad civil, los procesos regionales y el movimiento social en general. Su accionar esta encaminado a la búsqueda de una solución negociada al conflicto social, político y armado donde se lideren propuestas mancomunadas en la construcción de paz.

El seminario es una iniciativa de los diferentes procesos y articulaciones de los movimientos sociales, entre los que se encuentran, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Ruta Pacifica de las Mujeres, Cinep, Colombianos y Colombianas por la Paz, comunidades indígenas, entre otras; teniendo como fin sintetizar y proyectar las discusiones en miras a un congreso para la paz.

Este encuentro en un primer momento había sido programado en la ciudad de Barrancabermeja, municipio de Santander, sin embargo, por los acontecimientos recientes en el Cauca por los conflictos entre las fuerzas militares, la guerrilla y los indígenas por el control del territorio decidieron realizarlo en Caloto.

De igual manera el seminario responde a un proceso de acciones políticas anteriores que fueron construyendo agenda, entre las cuales está la Instalación del Congreso de los Pueblos en el año 2010, el Encuentro de comunidades Campesinas, Indígenas y Afrocolombianas por la Tierra y por la Paz, la Minga por la Vida, la instalación de la Marcha Patriótica y la marcha por la Paz realizada de Caloto a Villa Rica, acciones que responden a fundamentar escenarios de intercambio de experiencias populares donde la paz ha jugado un papel determinante en sus debates.

El seminario propuesto está dividido en tres ejes temáticos:

“Análisis de coyuntura y valoración de escenarios de negociación y construcción de paz”, el cual permite debatir sobre las lecturas que cada proceso y experiencia tiene frente al contexto nacional.

“Construyendo una ruta social común para la paz”, teniendo como base el diagnostico de la realidad que arrojara elementos para la construcción de una ruta social a partir de dos preguntas orientadoras, por un lado ¿Cuáles son los aspectos relevantes a tener en cuenta para una ruta social común para la paz?, abordada desde las dinámicas territoriales, y ¿Cuáles son las experiencias que existen?, con el fin de realizar un proceso de articulación en torno a las prácticas y objetivos que se quieren alcanzar.

“Papel y propósito del congreso para la paz en la ruta social común” donde se pretende dar un esbozo a la apuesta organizativa del congreso para la paz, que arroje una dinámica de movilización, y acción conjunta nacional, que analice el carácter del congreso, la metodología, los actores, y las apuestas políticas del mismo.

En estos momentos, las diferentes organizaciones sociales y políticas están reunidas en las diferentes mesas de trabajo desde paneles de discusión para analizar la coyuntura frente a la paz, posteriormente se analizarán distintos diálogos de paz locales e internacionales, como el proceso de Caguan con las FARC (Fuerzas armadas revolucionaras de Colombia), los diálogos de Cuba con ELN (Ejército de Liberación Nacional), el proceso del ETA (Euskadi Ta Askatasuna) en el país Vasco, entre otras.

Al terminar la jornada se espera tener los insumos necesarios para la construcción del congreso de paz al igual que una agenda conjunta de acción. Para el segundo día se abordara la discusión sobre la continuidad y sostenibilidad del proceso en el asunto de la paz “en clave de un nuevo país”.