Como parte del trabajo de la articulación Camilo Vive en la ciudad de Medellín, a partir del martes 3 de febrero iniciaron actividades académicas, artísticas y culturales para conmemorar el nacimiento y fallecimiento de Camilo Torres Restrepo. La jornada terminará el 15 de febrero con actos artísticos y culturales.

“Hace aproximadamente cinco años, compañeros y amigos colombianos en Argentina, decidieron apostar a un proceso de investigación que rompiera con uno de los más grandes silencios de la historia oficial no sólo del país sino también de América Latina, un proceso de investigación que buscaba rehacer los pasos del mitificado ‘cura guerrillero’, Camilo Torres Restrepo y su apuesta organizativa: el Frente Unido”, sentenció Luisa María López, integrante de la iniciativa que pretende continuar, por segundo año, las jornadas camilistas.

López afirmó que la motivación por la reconstrucción de la memoria, comprendida como acción política y popular, partió de la “impostergable necesidad de des-mitificar la figura de Camilo como el simple cura-guerrillero y, de superarla mediante la comprensión de él en su integralidad”. De tal manera que el objetivo del ‘mes del Amor Eficaz’, nombre de la conmemoración por segundo año consecutivo, es rescatar la figura integral del intelectual, sociólogo, sacerdote, líder político, educador y colombiano consecuente.

El primer acto de las jornadas se realizó el lunes 3 de febrero, en el auditorio de la cooperativa Confiar, centro de la ciudad. Allí cerca de cien personas se reunieron para recordar el nacimiento de Camilo Torres. Integrantes de grupos LGBT, sacerdotes que hicieron parte del movimiento Golconda, comunidades eclesiales de base y agrupaciones ecuménicas recordaron con música, literatura y una muestra museográfica dedicada a recolectar distintos materiales impresos sobre el cura.

¿Quién está tras las huellas de Camilo?

Como se anticipó en los primeros párrafos, la protagonista de esta recolección histórica y de memoria es la articulación nacional e internacional Camilo Vive. Según el testimonio de Luisa María López, esta iniciativa se constituyó en “apuesta de investigación militante, política y epistemológica más allá de las metodologías, determinada por los principios que la guían y por el fin que persigue: la reivindicación de un referente histórico y la construcción de nuevas formas de quehacer político y militante, en pro de sobrepasar las adversidades que como clase popular enfrentamos, en una búsqueda constante del hacer con los otros, del ser en otros”.

Finalmente, López extendió la invitación a las actividades restantes de la segunda versión del “Mes del amor Eficaz” en Medellín: “Convocamos para que conozcan nuestra propuesta y de paso comprender la motivación de este proceso de articulación nacional, que también tendrá sus actividades en diferentes regiones del país”.

{gallery}/stories/cmtr{/gallery}