21 nov, CI.- El encuentro internacional de muralismo ‘Sembradores de Paz’ es una actividad artística y cultural que se desarrollará en el municipio de Chinácota y Herrán, Norte de Santander. Se trata de la quinta versión de este evento en el que convergen artistas internacionales, nacionales y regionales.

El municipio de Chinácota, ubicado a menos de una hora de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, se ha caracterizado por ser la «capital nacional de la paz». Se trata del lugar en donde se firmó el tratado que puso fin de la guerra de los mil días, el 21 de noviembre de 1902.

Así, Chinácota será anfitrión de Sembradores de Paz, un evento internacional artístico y cultural que recibirá a representantes artísticos de otros países de Latinoamérica, y de otras ciudades y regiones del país.

El objetivo de este V encuentro de Muralismo y Arte Público es impulsar la integración entre los pueblos, así como involucrar a la comunidad a participar de estas actividades que representan una transformación cultural en el territorio. Al mismo tiempo, buscan dejar un mensaje contundente de paz, al unir la temática del evento con la conmemoración de la firma del Acuerdo de Paz.

La Corporación Pachacura es el principal organizador de este evento. Está conformada por profesionales de distintas disciplinas y cualidades artísticas (fotógrafos, comunicadores sociales, ingenieros, arquitectos, diseñadores gráficos, entre otros), que buscan despertar un sentido de pertenencia por la identidad popular a través de actividades culturales como este encuentro de muralismo.

Le puede interesar: La movilización trascenderá el 19N y el 21N

“Esta actividad se articula con la gente de la comunidad activa de Chinácota. Gente que ha tenido sentido de pertenencia por la cultura del pueblo. Todo se organiza a través de la autogestión que hace esta comunidad en Chinácota.”, comenta Jhonatan Salgado, integrante de la Corporación Pachacura.

“Reconocemos en el arte un lenguaje o una nueva forma de comunicarnos como sociedad, expresar emociones, ideas. A través del arte podemos tejer comunidad, a través de los murales podemos recuperar el espacio y el campo visual, y esto ayuda a repensarse y replantearse como individuo”, afirma Salgado.

Las actividades artísticas y culturales

Este evento tendrá alrededor de 30 intervenciones artísticas: murales en las paredes de Chinácota, presentaciones musicales; talleres de fotografía, pintura, ecología con la comunidad, entre otras.

Una de las acciones principales es la ruta campesina que se llevará a cabo en distintos municipios y ciudades a nivel latinoamericano. El primer mural y comienzo de esta ruta se realizará en Chinácota y abordará el muralismo campesino. 

Asimismo, se realizarán actividades en el municipio de Herrán, tanto en el casco urbano como en algunas veredas.

El V encuentro de Muralismo y Arte Público comienza el 21 de noviembre y  finalizará el 30 de noviembre. 

Lea también: Medicina ancestral: una forma de resistir al conflicto armado en el Pacífico

CI AC/ND/21/11/2020/15:00